Raquel Alonso destaca las inversiones de la Junta en Valladolid en materia de Servicios Sociales y Educación en medio de la pandemia

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021. Ha dedicado una parte de su intervención a hacer un especial reconocimiento al inmenso trabajo que desempeñaron los 2.358 empleados públicos de la Delegación Territorial, que desde sus áreas de competencia y sus niveles de responsabilidad prestaron el mejor servicio a todos los ciudadanos de la provincia de Valladolid en un año golpeado por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Durante su intervención, Alonso ha desglosado las acciones que se llevaron a cabo desde todos los servicios territoriales de la Administración y que ponen en evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo de la provincia de Valladolid. Comenzando con una mención al medio rural y fruto de la cooperación de la Administración regional con las entidades locales, en el año 2021 se destinaron más de 373.000 euros en ayudas dentro del marco del Fondo de Cooperación Local que los ayuntamientos han dirigido a impulsar y dinamizar la economía y el empleo local.

En el ámbito de la Vivienda, la delegada territorial ha transmitido el orgullo de poder afirmar que nadie que cumple los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler de vivienda se queda fuera de ellas. En concreto, en 2021 se atendieron 3.272 solicitudes con una inversión de más de 6’1 millones de euros. Asimismo, las ayudas destinadas a la rehabilitación en 2021 llegaron a 114 viviendas, destinándose para ello más de 570.000 euros y suponiendo una inversión inducida de 2’1 millones. Durante este mismo año continuó ejecutándose el Programa Rehabitare, acometiendo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal de 13 municipios de la provincia de Valladolid.

Las obras y actuaciones realizadas durante el año 2021 en el área de carreteras, con una inversión total de 3’7 millones, ha sido otro de los puntos presentados ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes. La delegada territorial ha resaltado, entre otras acciones, la obra en la VA-932 relativa al ensanche del Puente sobre el Río Valderaduey junto a la localidad de Cabezón de Valderaduey, dándose con ello solución a una reclamación histórica de la comarca. Alonso ha querido resaltar también que el año 2021 quedará señalado como el punto de inicio de la implantación del Bono Rural Gratuito, que permite la gratuidad de las 1952 rutas establecidas en Castilla y León y que ha demostrado ser un éxito en la provincia, donde cuenta con 21 zonas y más de 200 rutas que cubren la totalidad del territorio.

En lo referente a la Gestión Forestal, Alonso ha indicado que durante 2021 la Junta de Castilla y León invirtió 1’5 millones de euros en el mantenimiento y aprovechamiento forestal de los 161 Montes de Utilidad Pública de Valladolid; un total de 1’2 millones para los tratamientos selvícolas preventivos y promoción forestal y más de 553.000 euros para la promoción forestal. Dentro del área de Energía, la delegada territorial ha hecho mención al elevado número de expedientes recibidos durante el año 2021 relacionados con la generación fotovoltaica, habiéndose tramitado más de 100 instalaciones con una inversión de 2’2 millones. En 2021 la provincia de Valladolid alcanzó 1.263 instalaciones fotovoltaicas y 23 parques eólicos, convirtiéndose en la primera de las provincias de Castilla y León en cuanto al número de instalaciones.

Adentrándose en el ámbito del Comercio, Raquel Alonso ha informado que durante 2021 se tramitaron 143 expedientes de subvenciones para la modernización del comercio y empresas artesanas por un importe de casi un millón, englobado dentro del reto fijado por la Junta de Castilla y León de revitalizar el comercio local de proximidad que en 2021 sufrió de manera notable la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19. Otro de los datos recogidos por la delegada territorial durante la comparecencia ha sido el apoyo al sector vitivinícola con una subvención de casi 10 millones y una inversión inducida de 27’3 millones de euros en la provincia.

En cuanto a las estructuras agrarias, la delegada territorial ha resaltado la gestión de 14 procesos de Concentración Parcelaria que abarcan una superficie total de 78.971 hectáreas; los Proyectos de Restauración del Medio Natural con una inversión de más de 400.000 euros; así como en los Proyectos de Infraestructura Rural de la CP de Pozal de las Gallinas II y de Valoria la Buena II, con una inversión de más de 1’3 millones de euros cada uno, recogido dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural. Por otro lado, y fruto del compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio de la provincia de Valladolid, Alonso ha presentado varias actuaciones con una inversión de más de un millón, entre las que ha destacado la reparación parcial de las cubiertas interiores del Sector Noroeste del Castillo-Palacio de Curiel de Duero; la restauración del muro occidental del Castillo de Trigueros del Valle, o la restauración panera de Villagarcía de Campos.

La delegada territorial tampoco se ha querido olvidar de los docentes y equipos directivos a los que ha rendido un homenaje por su dedicación y esfuerzo en plena pandemia para garantizar que todos los alumnos de la provincia siguieran recibiendo una formación de calidad. Sobre el ámbito de la Educación, Alonso informó que durante 2021 se destinaron 5’3 millones de euros para reforzar el transporte escolar, al que accedieron más de 6.400 usuarios, y casi 11.000 personas se beneficiaron de los servicios de comedor escolar de la provincia.

Con el propósito de continuar teniendo la mejor educación de calidad, Alonso ha remarcado que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 400.000 euros en actuaciones de obra nueva durante 2021, resaltando la ejecución de la construcción del comedor del CEIP Tierno Galván y la instalaciones de ascensores en el CEIP Pedro I en Tordesillas y CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid. Además, se llevaron a cabo otras 82 actuaciones de reforma, mejora y sustitución con una inversión de 3’1 millones, y se destinaron casi 575.000 euros en equipamiento para los centros escolares. Durante el año 2021 también se continuaron prestando ayudas en proyectos educativos atendiendo a 14.914 docentes que participaron en el Programa de Formación Permanente del Profesorado; Programa para la Mejora del Éxito Educativo; Programas de Conciliación para las familias como Madrugadores, con 78 centros y 5.566 alumnos participantes; o el Programa Releo Plus, para el que se destinaron ayudas por importe de 1’5 millones de euros a beneficiarios de Valladolid.

Raquel Alonso ha destacado la importancia de la labor realizada por los servicios de Protección Civil y Asesoría Jurídica, esta última haciendo frente a la llegada de 1.071 expedientes de asuntos judiciales durante el 2021 y reforzando su trabajo los 7 días de la semana durante las 24 horas para atender la tramitación de un importante volumen de autorizaciones de medidas sanitarias que adoptó la Consejería de Sanidad durante la pandemia, además de otras demandas vinculadas con la crisis económica y sanitaria como las vinculadas a los ERTEs.

Alonso ha realizado también una mención especial durante su comparecencia al trabajo realizado desde el Servicio Territorial de Sanidad en un año principalmente marcado por las consecuencias de la pandemia. Desde este servicio, compaginaron su actividad ordinaria con otras actuaciones centradas en la vigilancia epidemiológica y la gestión de la vacunación de la población con el suministro de más de 1’2 millones de vacunas. Durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, Alonso ha incidido en que no solo Sanidad vio aumentado en gran medida su trabajo por la pandemia; también desde la Oficina Territorial de Trabajo se llevaron a cabo trámites de ERTEs que durante 2021 afectaron a más de 8.000 trabajadores.

Como apunte positivo, también gestionaron un total de 3.333 aperturas de centros de trabajo, lo que supuso un 19’2% más que en 2020, situándose en cifras anteriores a la pandemia. Las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León para la creación de empleo ha sido otro de los puntos presentados por la delegada territorial, destacando un total de 8 líneas de ayuda que han supuesto un volumen económico de más de 8 millones de euros. Asimismo, desde la Gerencia Provincial del ECyL durante el año 2021 se destinaron más de 13 millones de euros a distintas acciones formativas, desarrollándose un total de 183 cursos para desempleados de diversas edades, así como becas para potenciar las acciones de FP para el empleo.

Para paliar las consecuencias económicas sufridas durante la pandemia durante el año 2021 se presentaron por la Plataforma Financiera más 5.300 solicitudes de empresas, que obtuvieron ayudas y beneficios por valor de casi 770 millones de euros para una inversión de más 1.300 millones. Con esta inversión se benefició a un total 57.000 trabajadores de empresas de la provincia. Otra actividad reforzada en este periodo fue la atención a la dependencia reconociéndose más de 27.000 solicitudes y creándose un acuerdo formado entre Gerencia de Servicios Sociales y las entidades locales de más de 20.000 habitantes, junto con la Diputación Provincial, sobre la cofinanciación de los Servicios Sociales por una inversión de 25’5 millones de euros.

Igualmente, se destinaron 4’6 millones de euros a programas de atención a personas vulnerables, destacando la inserción laboral de personas con discapacidad y los programas de protección a la infancia. La delegada territorial ha concluido la comparecencia recordando que la Delegación Territorial de Valladolid es «la puerta de entrada a la Administración regional para todos los ciudadanos y apostará por continuar trabajando para que esta relación sea cada vez más eficaz, cercana y transparente».