Las reacciones al fichaje de Fernández Antolín por el PSOE: «transfuguismo» o «cambio de chaqueta»

El Grupo Municipal Socialista informaba a los medios a primera hora de este lunes acerca de una rueda de prensa «urgente» del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que trastocaba la agenda municipal. Una convocatoria que pilló por sorpresa, aunque con las elecciones de fondo, todo hacía indicar que iba a estar relacionada con el 28-M. Y así fue, a escasas horas del anuncio de la lista socialista para la cita electoral en la carrera por la Alcaldía de la capital, Puente anunciaba su primer fichaje, como si de un presidente de un equipo de fútbol se tratara.

Era un secreto a voces, y los rumores han terminado confirmándose. Martín Fernández Antolín, el concejal de Ciudadanos no adscrito, se sube al proyecto socialista de cara a los próximos comicios. Un anuncio que no ha tardado en tener las primeras reacciones del resto de grupos políticos que han tachado este anuncio de inapropiado al tratarse de un edil que llega de otra formación. Una de las voces más críticas ha sido precisamente una de las socias del actual equipo de Gobierno, María Sánchez, quien ha señalado que este tipo de noticias «alejan» a la ciudadanía de las instituciones y de la política.

«Todo el mundo tiene derecho a cambiar su forma de pensar, pero en este tipo de movimientos da la sensación de que a alguna gente le da igual presentarse por unas siglas o por otras. Fernández Antolín ha llamado prepotente más de una vez a Óscar Puente, se ha opuesto a cuestiones centrales y ahora cambia de chaqueta, conservando ahora mismo un asiento en el salón de plenos. Para mí la política es un asunto de convicciones, no puede dar igual todo. No es la primera vez que pasa y no deberíamos acostumbrarnos a que la política municipal se parezca al mercado de fichajes del fútbol», apuntaba la candidata de VTLP a la Alcaldía de Valladolid.

En este sentido, Sánchez cree que la intención del Partido Socialista con este anuncio es «evidente» ya que «Ciudadanos está en un mal momento y tratan de atraer a parte de sus antiguos votantes». Una situación que, a juicio de la concejala de Medio Ambiente, es «poco» responsable intentar pescar votos «a costa de comprometer» el modelo de ciudad. «Tengo buena opinión personal de Fernández Antolín, pero es alguien que quiere llevar a Valladolid en dirección contraria al rumbo que se ha marcado en estos año. Se posicionó contra el Plan de Calidad del Aire; contra las Zonas de Bajas Emisiones; contra las gestiones de la Ciudad de la Justicia; no apoyó la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana o contra la integración ferroviaria», recordó.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Núñez, ha asegurado que en su formación tenían «meridianamente claro» que el exportavoz de Ciudadanos iba a «cambiar de chaqueta». La popular incluso ha considerado a Martín Fernández Antolín de «un tránsfuga con todas las letras». La edil del PP ha criticado este movimiento que se trata del «capítulo final del culebrón» del que era testigo la Corporación municipal, pues considera que era «un secreto a voces» que Fernández Antolín se iba a incorporar a las listas del PSOE.

Irene Núñez ha recordado que el exconcejal de Ciudadanos entró en la lista de la formación como independiente hace cuatro años «pero se afilió después a ese partido», y además, ha añadido que Fernández Antolín pedía «a gritos durante todo el mandato cambiar de chaqueta». En cualquier caso, Núñez ha defendido que al PP no le preocupa esta incorporación a la lista del PSOE y ha interpretado que será Puente quien tenga que dar «explicaciones» a sus votantes y también a sus socios de gobierno de Valladolid Toma La Palabra, ya que según la portavoz popular «parece que no les ha sentado muy bien este fichaje», tal y como ha dejado patente la formación de izquierdas y socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid.