¿Qué cambiaría Alba Acero en Arroyo de la Encomienda?: la candidata del PSOE avanza sus propuestas para el 28-M

Es indudable el crecimiento poblacional en los últimos años de los municipios del alfoz de Valladolid donde Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, La Cistérniga o Zaratán ofrecen servicios básicos y una buena calidad de vida que hacen que los jóvenes motivados también por el precio de la vivienda se inclinen en desarrollar su proyecto de vida en estas localidades. En este sentido, Arroyo y Laguna son las dos localidades que mayor población aglutinan con 21.369 y 22.642, respectivamente, y que actualmente están gobernadas por partidos de independientes.

Precisamente, de cara a las elecciones municipales del 28-M, PSOE y PP se marcan el objetivo de liderar estos dos municipios que junto a Medina del Campo son las grandes localidades a gobernar fuera de la capital. En nuestra sección dedicada a conocer a las alternativas en Arroyo de la Encomienda, hablamos en esta ocasión con la candidata socialista Alba Acero que quiere alcanzar la Alcaldía arroyana para mejorar el día a día de los vecinos e impulsar el tejido empresarial de su municipio.

Pregunta. ¿Por qué ha decidido presentarse por primera vez a alcaldesa de Arroyo de la Encomienda?

Respuesta. Para alguien nacido en Arroyo de la Encomienda, como yo, llegar a la Alcaldía es alcanzar la meta de una vida de compromiso con nuestro municipio. Siempre he aportado mi granito de arena, primero desde el asociacionismo, después como concejala, fomentando proyectos en el ámbito de la cultura, la juventud, la seguridad y el medio ambiente. El impulso final para tomar esta decisión me lo dieron mis compañeros del partido y también muchos de los vecinos de Arroyo al mostrarme su apoyo.

P. ¿Cómo se define Alba Acero como candidata?

R. Soy una persona muy comprometida con Arroyo y me tomo esta candidatura con mucha ilusión y con ganas de cambiar nuestro municipio a mejor. Tengo un carácter abierto, me gusta escuchar y dialogar, cualidades fundamentales para solucionar los problemas de los vecinos y también para llegar a acuerdos que mejoren su día a día.

P. ¿Qué aspectos clave puede aportar su candidatura al municipio de Arroyo?

R. Nuestra candidatura está formada por un grupo variado de personas que representan a la población arroyana como experiencia, juventud, compromiso y pasión por Arroyo. Nosotros proponemos un proyecto de un Arroyo unido. Que independientemente de la zona en la que residas tengas las mismas facilidades y oportunidades. Apostamos por desarrollar todas las zonas del municipio. En este momento la zona con más necesidades y potencial es Las Lomas, por eso, pensamos en varios proyectos a realizar allí, como un complejo deportivo en el entorno de los campos de rugby con la construcción de un edificio multidisciplinar. También la creación de un mercado municipal en esa zona y un nuevo centro de salud.

P. ¿Qué le falta a Arroyo de la Encomienda para seguir creciendo social y económicamente?

R. En primer lugar, es fundamental que el Ayuntamiento asuma las competencias que desde 2020 como municipio de más de 20.000 habitantes le son propias, como los Servicios Sociales. De esta forma podríamos ayudar a muchos de los arroyanos que lo necesiten, tomando la iniciativa, por ejemplo, de crear un centro de vida activa o desarrollar servicios de ayuda a domicilio. Hay que mejorar la relación con los agentes sociales del municipio, como las asociaciones y los clubes deportivos, que son los que hasta ahora han llenado de actividades la agenda cultural y deportiva de Arroyo. Un punto importante es mejorar la cohesión entre zonas del municipio y de este con la capital, y la mejor forma de hacerlo es reclamando a la Junta de Castilla y León que nos permita dar un transporte público de calidad a nuestros vecinos, con AUVASA, así como mejorar la movilidad sostenible con la implantación del servicio de alquiler de bicicletas BIKI del Ayuntamiento de Valladolid.

Por otro lado, la economía de nuestro municipio depende esencialmente del comercio, y por ello debemos fomentar el comercio de proximidad sin olvidarnos de impulsar nuestro polígono industrial apostando por las nuevas tecnologías y el sector digital. También consideramos que es fundamental la creación de la Oficina de Desarrollo Local como incentivo para la implantación de nuevas empresas.

P. ¿Cómo afronta el PSOE de Arroyo las elecciones municipales? ¿Qué sensaciones tienen?

R. Afrontamos estas elecciones con mucha ilusión. Es hora de un cambio en Arroyo de la Encomienda. En los últimos años el municipio ha crecido mucho, pero descontroladamente. Hasta el momento Arroyo se ha ido administrando por inercia, pero está cerca el momento en el que se requiera de un equipo que sepa gestionar. Cuando hablamos con los vecinos nos transmiten su apoyo y sus buenas sensaciones. No debemos olvidar que en estas elecciones pasamos de 17 a 21 concejales, y que somos 6 partidos los que tenemos representación municipal, pero pensamos que el PSOE es una alternativa real al Gobierno actual.

P. ¿Qué opinión tiene respecto al actual alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, y su gestión al frente del municipio?

R. Actualmente con Sarbelio tengo una relación cordial, pero en cuanto a su trabajo al frente del Ayuntamiento creo que a él y a su equipo les está viniendo grande la gestión de Arroyo. Somos un municipio de casi 22.000 habitantes, ya estamos en otra liga y no han cambiado la mentalidad. Por otro lado creo que tener la infraestructura y organización de un partido como el PSOE detrás ayuda mucho para conseguir y atraer mejoras al municipio.

P. ¿Cree que los vecinos de Arroyo de la Encomienda demandan un cambio en el Consistorio de cara al 28-M?

R. Por supuesto que sí. Arroyo lleva años estancado con los gobiernos de IPAE junto con los diferentes compañeros de viaje, bien el PP en 2015-2019 o Ciudadanos en este mandato. Los arroyanos demandan una gestión transparente, un Arroyo con mejores infraestructuras y más servicios municipales. Y por supuesto, responsable con el medio ambiente, más verde y preparado para el futuro. Y todo eso es lo que nosotros les ofrecemos.

P. Y ya para terminar, ¿Por qué deben votar a Alba Acero como alcaldesa de Arroyo de la Encomienda y al PSOE?

R. Las personas que me conocen saben que tengo pasión por Arroyo, que estoy comprometida y que no dejaré de trabajar por nuestro pueblo. Ofrezco un Ayuntamiento abierto y transparente, que escuche, dialogue y empatice con los ciudadanos. Propongo un proyecto de ciudad para un Arroyo unido, con medidas a largo plazo, y tengo confianza en el equipo que me acompaña ya que somos el pasado, el presente y el futuro de Arroyo. Juntos trabajamos en un proyecto ilusionante del que me encargaré de que seamos todos partícipes para conseguir un Arroyo mejor.