Toma La Palabra (TLP) ha presentado este viernes la coalición con la que las fuerzas de las izquierdas de la provincia de Valladolid se presenta en 29 municipios a las próximas elecciones municipales en Valladolid. El acto que se celebró en La Casa de Cultura El Corralón de Villanueva de Duero contó con la presencia de varios candidatos y actuales alcaldes de la provincia vallisoletana que vuelven a presentarse para revalidar sus ayuntamientos. TLP ha anunciado también un objetivo común como es «desarrollar políticas respetuosas con el entorno que favorezcan el desarrollo de los municipios y del proyecto de vida de sus vecinos». En este sentido, desde TLP apuestan por el «desarrollo de políticas de vivienda pública, el incremento en gasto social y el desarrollo de planes locales de empleo para favorecer la fijación de población y el cese la continua pérdida de habitantes en los municipios de la provincia».
En el acto de presentación de candidaturas de TLP intervinieron la candidata a alcaldesa de Valladolid y actual concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la coalición Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, junto al número 4 de la candidatura y número 1 de Podemos Valladolid, Jonathan Racionero; la candidata a alcaldesa de Medina del Campo y actual concejala de la coalición Gana Medina, María Jesús Vázquez García; el candidato a alcalde y actual regidor de Castronuño por Izquierda Unida, Enrique Seoane; la candidata a alcaldesa de Simancas y actual concejala por la coalición Toma la Palabra, Marta Martínez; la candidata a alcaldesa de San Pelayo y actual concejala por Toma la Palabra, Elisa Cerrillo y el candidato a alcalde de Villanueva de Duero, Juan José Lajo.
Juan José Lajo actuó como anfitrión de esta presentación guiada por sus compañeras María Ángeles López, actual concejala del Ayuntamiento de Villanueva de Duero y miembro de la candidatura, y por Alba Hernández, candidata en la lista de Izquierda Unida de Villanueva de Duero-TLP. Con este acto también se quiso homenajear a una de las localidades que más tiempo lleva ininterrumpidamente con un gobierno de izquierdas en la provincia de Valladolid, desde las elecciones municipales de 2003.
Toma La Palabra presenta casi una treintena de candidaturas en Valladolid capital, Laguna de Duero, Medina del Campo, Tordesillas, Tudela de Duero, Simancas, Cigales, Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Castronuño, Villanueva de Duero, Montemayor de Pililla, Cogeces de Íscar, Viloria del Henar, Olivares de Duero, Tiedra, San Vicente del Palacio, Hornillos de Eresma, Valdunquillo, La Zarza, Barcial de la Loma, Villacarralón, Manzanillo, San Pelayo y Torrecilla de la Torre. Además, dos de los partidos coaligados presentan sendas candidaturas en La Cistérniga. En total TLP presenta candidaturas en 29 localidades de Valladolid, lo que representa el 75% de la población de toda la provincia.
La coalición TLP espera «refrendar y aumentar significativamente las 5 alcaldías que hay actualmente en Valladolid, Castronuño, Villanueva de Duero, Tiedra, Valdunquillo y San Pelayo, y lograr un aumento de los 54 cargos públicos con los que se cuenta en la actualidad», indicaron. Hay que destacar que casi el 40% de las candidaturas presentadas por la coalición TLP están encabezadas por mujeres, como en tres localidades de las más pobladas de la provincia, como Valladolid capital, Laguna de Duero y Medina del Campo, pero también en pueblos medianos como Aldeamayor de San Martin, Simancas, Cigales o Boecillo.
También hay mujeres encabezando las candidaturas de localidades pequeñas como Cogeces de Íscar, La Zarza, Villaco y San Pelayo. En las 29 candidaturas hay un total de 137 hombres y 135 mujeres con lo que se logra prácticamente una paridad entre ambos sexos cumpliendo el acuerdo de coalición firmado por las cuatro formaciones políticas.