El evento Plaza Mayor del Vino que se celebra este fin de semana en el centro de la ciudad de Valladolid ha generado una enorme polémica entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial en relación al uso de la marca Alimentos de Valladolid. La institución provincial ha denunciado en un comunicado precisamente ese uso «irregular» de la marca de calidad de los productos de la provincia, gestionada exclusivamente, por la Diputación. En este sentido, la institución presidida por Conrado Íscar ha anunciado que estudiará posibles acciones legales contra el uso indebido de la marca que puede originar engaño en el consumidor y perjuicios a las empresas que están amparadas por la marca provincial.
Ante el uso de la marca Alimentos de Valladolid durante celebración este fin de semana del evento denominado Plaza Mayor del Vino, organizado por Foro de Debate, la Diputación de Valladolid quiere hacer públicas las siguientes consideraciones. En primer lugar, recuerdan que Alimentos de Valladolid es una marca registrada y gestionada, en exclusiva, por la Diputación de Valladolid, e indican que ni la institución y ni Alimentos de Valladolid participan en el evento Plaza Mayor del Vino. «Sí lo hacen, a título individual, algunas de las empresas asociadas a la marca, pero en ningún caso la marca como entidad de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia», aseguran desde la Diputación.
En esta línea, la Diputación denuncia que la empresa organizadora está utilizando «sin permiso» la denominación Alimentos de Valladolid en las acciones de promoción y en la cartelería que designa las carpas asignadas a algunas de las empresas que participan en el evento. «Entre los participantes rotulados como Alimentos de Valladolid figuran empresas no adheridas a la marca, y que incluso, comercializan productos agroalimentarios procedentes de otras provincias limítrofes», critican puesto que consideran que ello puede suponer un engaño al consumidor y representa un «perjuicio evidente» para los productores que sí están amparados por la marca Alimentos de Valladolid, porque cumplen con todos los requisitos exigidos.
Ante esta situación, y en defensa de los intereses de las empresas asociadas a la marca, la Diputación de Valladolid exige la retirada «inmediata» de la denominación Alimentos de Valladolid de todos los canales de promoción e información del evento Plaza Mayor del Vino, al tiempo que se reserva las posibles acciones legales a llevar a cabo por el uso fraudulento e irregular de la marca Alimentos de Valladolid.