El alcalde de Valladolid en funciones y cabeza de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 23-J, Óscar Puente, ha valorado este martes los cambios desde Ferraz en las listas aprobadas por el PSOE en Valladolid para el Senado. La Ejecutiva federal impuso a Javier Izquierdo como número uno a la Cámara Alta y reemplazó a la que era cabeza de lista Sara Galván al número dos. En este sentido, Puente ha señalado que prefiere «morderse la lengua» y ha asegurado que se trata de un asunto que «se debe resolver dentro del partido».
El pasado jueves, el PSOE de Valladolid aprobaba las listas al Congreso y Senado con el regidor de Valladolid en funciones, Óscar Puente, y Sara Galván, la que fue candidata socialista a la Alcaldía de Medina de Rioseco, como número uno, respectivamente, pero tan solo unas horas después desde Ferraz se comunicaba la decisión de que el que fue Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, tenía que encabezar la lista al Senado por Valladolid. La imposición no sentó nada bien ni en el seno provincial del PSOE ni en el autonómico, puesto que el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, también criticó la decisión de cambio de la Ejecutiva federal. «No tengo ninguna opinión que vaya a hacer pública», ha aseverado Puente en una primera y escueta respuesta.
Posteriormente, el también secretario provincial del PSOE de Valladolid ha precisado que su ausencia en la reunión del Comité federal del PSOE el pasado sábado responde a que ha optado por la «estrategia de morderse la lengua», puesto que, a su juicio, «a veces es una estrategia ganadora». Además, Puente ha opinado que practica «poco» esa estrategia y que quizá la tiene que «practicar un poco más», pero también ha añadido que no es «muy partidario» de ello porque quizás «se envenene». El socialista también ha aseverado que esa estrategia «no durará eternamente».
De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Óscar Puente considera que es «demasiado precoz» hablar sobre un posible relevo de Pedro Sánchez como líder del PSOE. En esta línea, el secretario general en la provincia vallisoletana ha remarcado que su «preocupación» es ganar las elecciones generales y no «el futuro de nadie en el partido». «Yo en lo único que pienso, porque además esa es la responsabilidad que he contraído con mi partido y con la ciudad, es en ganar las elecciones generales y tener el mejor resultado posible en Valladolid», ha insistido Óscar Puente.
Durante la presentación del sistema de quejas, sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Valladolid, el alcalde en funciones también ha tenido ocasión para criticar las silenciosas negociaciones que están llevando a cabo PP y Vox de cara a la formación de un nuevo Gobierno municipal en el Consistorio vallisoletano. Puente teme que «habrá que acostumbrarse a otras formas en cuanto a información con el previsible nuevo Gobierno» y ha contrapuesto la falta de información sobre las conversaciones de cara al pacto con la «transparencia» con la que considera él que actuaron el PSOE y VTLP para lograr los dos últimos acuerdos de investidura en 2015 y 2019.
El alcalde en funciones ha defendido que se va a «dejar paso a otra etapa», que será distinta a la de los últimos ocho años en la que, en palabas de Puente, «todo ha sido muy claro, muy transparente, todo se ha explicado». A pesar de esto, el regidor ha apuntado que ya prepara su discurso para la sesión de constitución de la Corporación que se celebrará este sábado 17 de junio y que «con absoluta certeza tomará posesión el señor Carnero como alcalde».