La ‘Operación Santo’ acumula otras 6 personas detenidas por la investigación de peligrosos clanes dedicados a la droga en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido este lunes a otras seis personas, cinco hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y organización criminal relacionados todos ellos con la ‘Operación Santo’. El número de arrestados en Valladolid y provincia asciende a 45 personas, fruto de las investigaciones llevadas a cabo en relación con el desmantelamiento de numerosos laboratorios indoor para cultivo de marihuana, a raíz de las entradas y registros efectuados los pasados días 30 de mayo y 6 de junio, por la que se tuvo conocimiento de varios individuos que se encontraban en la parte inferior de la Organización Criminal desarticulada.

Los arrestados tras prestar declaración fueron puestos en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, informan fuentes policiales. Del total de los 39 detenidos anteriores, 18 de ellos han ingresado en prisión y el resto también se encuentran en libertad con cargos. A la espera de cerrarse el operativo se han intervenido con 23,4 kilogramos de hachís, 5 kilos de marihuana, 640 gramos de cocaína, 130 gramos de heroína, cinco armas largas, cinco armas cortas, tres armas simuladas, gran cantidad de diferente munición, diversas armas blancas, básculas de precisión, un dron, uniformidad de un cuerpo policial, chalecos antibalas, cinco vehículos, teléfonos móviles y 45.240 euros.

La investigación de la ‘Operación Santo’ comenzó a principios del pasado año por la presencia de un importante clan familiar asentado en el Barrio España de Valladolid, dedicado al tráfico de drogas y crimen organizado en la ciudad. Los primeros resultados de la investigación tuvieron lugar el pasado 30 de mayo en una primera fase, cuando agentes de la Policía Nacional detectaron en un vertedero cercano al cementerio del Carmen varios sacos y bolsos con restos de marihuana.

La existencia de una multa con unos datos personales dentro de estos sacos hizo que los efectivos policiales se acercaran a conocer el nombre de esa persona y lograron encontrar plantaciones indoor de marihuana en el interior de varias casas y almacenes en propiedad. El avance de la investigación permitió conocer a la Policía Nacional la relación de este grupo familiar con otro histórico clan de la capital asentado en el barrio de Pajarillos y que estaban siendo investigados también por otros asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

La investigación ha permitido conocer los puntos de ocultación de droga, transporte, sistema de pagos, entre otras cosas. La Policía Nacional califica estos clanes familiares como «peligrosos» puesto que en los registros domiciliarios localizaron diferentes armas. Durante la primera fase se registraron un total de 16 domicilios, 7 de ellos en Barrio España y el resto en las localidades de Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Villabáñez y Fromista. Mientras que la segunda fase que comenzó el 6 de junio, cuando un dispositivo policial desarticulo un punto de venta y distribución de droga con sustancias como cocaína, heroína y hachís. En el marco de esta operación fueron detenidas 27 personas en acciones conjuntas en Valladolid capital, Cigales, Traspinedo, Villamuriel de Cerrato, Palencia o Madrid.