A pesar de que todavía quedan casi 8 meses para las elecciones municipales, poco a poco los partidos políticos de Valladolid empiezan a descubrir sus cartas de cara a los comicios de 2023. En Valladolid capital hasta el momento, el único partido que ya ha confirmado su candidato a la Alcaldía es el Partido Socialista que deposita la responsabilidad de nuevo en Óscar Puente para que sea elegido por tercera legislatura consecutiva como alcalde. La segunda fuerza política más votada, el Partido Popular, continúa deshojando la margarita entre varios nombres como Mercedes Cantalapiedra o Pilar del Olmo, mientras que Ciudadanos, aún no ha dado el paso a elegir su candidato municipal y todo está en el aire.
En este sentido, este miércoles se ha conocido que las formaciones de izquierdas han acordado presentarse en una candidatura única y así evitar que el voto se divida entre las diferentes formaciones. Esta papeleta única estará formada por los partidos de Valladolid Toma La Palabra, actualmente en el equipo de Gobierno municipal, Podemos, Equo y Alianza Verde, quienes tratarán de sumar fuerzas. Esta situación también ha venido provocada por la limitación que recoge los estatutos de VTLP donde los actuales concejales Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos no pueden superar los ocho años de gobierno bajo estas siglas.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado en diversas ocasiones que los concejales de Valladolid Toma La Palabra y el propio partido se deberían de replantear esta «desventaja» sobre el límite de mandatos. Precisamente, en la mañana de hoy, Puente ha vuelto a reiterar que la formación de izquierdas con la que gobierna actualmente tiene que decidir «si se puede permitir prescindir» de estos tres ediles ya que, a su juicio, se encuentran «en plena forma». Saravia, Sánchez y Bustos son tres pilares básicos también en el día a día del Consistorio municipal y sus políticas en sus respectivas áreas han dado sus frutos en la ciudad vallisoletana.
Algo que el propio alcalde de Valladolid destaca y por eso, es partidario de que los tres miembros de la formación de izquierdas se mantengan en la política. «La renovación política se debería hacer fundamentada en el desgaste, descrédito o la desilusión», y en este caso el primer edil considera que ninguno de los concejales que forman parte del Gobierno municipal se ven en esas circunstancias.
Por último, en cuanto al Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Puente ha insistido en que está «contento» con los actuales ediles aunque ha matizado que quizá «habrá algún cambio por cuestiones personales, pero el grueso del equipo está firme».