Puente explota y suspende la tramitación de la Ciudad de la Justicia: “Es una tomadura de pelo. Hasta aquí hemos llegado”

Valladolid ha conocido en las últimas horas el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2023 en el que solo se destina una partida de 200.000 euros para el esperado Campus de la Ciudad de la Justicia. Un espacio que lleva demandando inversiones importantes desde hace ya varios años para poder transformar el antiguo Colegio de El Salvador en una gran sede judicial para reunificar las diferentes oficinas.

Precisamente, el alcalde de Valladolid ha sido preguntado este viernes por la cuantía que ha sido destinada a la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital vallisoletana y para sorpresa de todos ha arremetido contra el Ministerio de Justicia. Óscar Puente ha calificado de “tomadura de pelo” la partida que ha destinado dicho Ministerio a Valladolid en el proyecto del Campus de la Justicia. Asimismo, el regidor vallisoletano ha asegurado que el Ayuntamiento suspende toda tramitación del proyecto ya que además de las escasa cantidad que está previsto aportar por parte del Gobierno de España, el borrador de los PGE no reflejan grandes inversiones hasta 2026 con respecto a este proyecto tan demandado en la ciudad.

De esta manera, el Gobierno de España deja de nuevo bloqueado el campus judicial de Valladolid y el alcalde ha decidido paralizar los movimientos para que ahora sea el Ministerio de Justicia el organismo que se encargue de los avances de este proyecto. En este sentido, Óscar Puente se ha mostrado contundente con una crítica directa al Ejecutivo nacional de PSOE y Podemos, “hasta aquí hemos llegado”, zanjó. “A partir de ahora quien tiene que demostrar que quiere hacer la Ciudad de la Justicia, ya no hay excusas”, aunque el alcalde ha expuesto públicamente que con esta asignación presupuestaria deja entrever a las claras que el Ministerio de Justicia “no tiene ningún interés en desarrollar el presupuesto”.

Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del año 2021, se anotaba de un coste total para la Ciudad de la Justicia de 9 millones de euros pero en el reciente borrador ya solo cifran la inversión total en 6.916.660 euros. Además, la fecha marcada para la finalización de las obras se sitúa ahora en 2026 cuando con anterioridad estaba fijado en 2025, es decir, un año antes de lo que se prevé en estos momentos.

Por su parte, el PP de Valladolid a través de la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, no ha tardado en reaccionar tanto a las inversiones de los PGE para Valladolid como a las declaraciones de Óscar Puente, donde los populares aseguran que “le llevan tomando el pelo siete años”. Asimismo, Del Olmo se sorprende de la decisión del alcalde de paralizar la tramitación de la Ciudad de la Justicia porque a juicio de la popular “lleva paralizada mucho tiempo, desde que él es alcalde”. Además, la presidenta del Grupo Municipal Popular critica la actitud de Puente porque “decía que era su proyecto estrella y que tenía muchas influencias en el Gobierno, ahora se han visto, porque ya saben que va a dejar de ser alcalde”, concluye.

Sumado a esto, la provincia de Valladolid ha recibido otro jarro de agua fría por parte de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 ya que las inversiones se han reducido un 10% para el territorio lo que se traduce en 20 millones de euros menos en inversiones importantes. Incluso, en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León, el recorte ha sido de un 4% respecto a 2022 y en el ejercicio para este 2023 es de un montante de 955,8 millones y en Valladolid se alcanzan los 174,7 millones de euros.