Pilar del Olmo califica como “papel mojado” los Presupuestos Generales del Estado para el Campus de la Justicia

La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, califica como “papel mojado” la cantidad destinada por el Gobierno de España para el Campus de la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado, en relación a la partida consignada para este proyecto, que tan sólo refleja una asignación de 200.000 euros. “Es una cantidad simbólica. Muy escasa, al igual que la presupuestada en 2022, de tan sólo 100.000 euros, que no ejecutaron. Vendieron humo, y, en esta ocasión, va a ocurrir de nuevo lo mismo”, asegura del Olmo.

La popular considera “una auténtica vergüenza” el tratamiento que el Gobierno de España le está dando al futuro Campus de la Justicia, que “ya le ha costado al Ayuntamiento de Valladolid más de 8 millones de euros que han salido del bolsillo de los ciudadanos. Es de risa; el proyecto, que iba a concluir en 2024, por un importe aproximado de 9 millones de euros, ahora resulta que en los Presupuestos para 2023 esa partida no llega a 7 millones de euros, se queda en 6,9 millones, con el agravante de que se retrasa a 2026, ejercicio en el que está prevista la mayor previsión de fondos”, critica. Además, Pilar del Olmo asegura que “nos hemos gastado más en el colegio El Salvador que lo que va a costar el proyecto entero. En vez de Campus de la Justicia, se va a quedar en aldea de la Justicia”.

A este respecto, señala la presidenta del Grupo Municipal Popular que “cuando un Ministerio no piensa hacer nada de lo que dice en los Presupuestos lo que suele hacer es poner el grueso del importe en la última anualidad y por eso en este Presupuesto para 2023 encontramos que el grueso para la Ciudad de la Justicia se retrasa al año 2026”. La presidenta de los populares asegura que “no hay nada en estos Presupuestos Generales del Estado para que Valladolid progrese. Parece que Pedro Sánchez ya ve perdedor a Óscar Puente y no le interesa para nada Valladolid, y menos el Campus de la Justicia”.

Cabe recordar que en el último Pleno el Grupo Municipal Popular presentó una moción para que se entregaran de manera inmediata al Ministerio de Justicia el colegio El Salvador y los terrenos anexos porque todavía no se ha llevado a cabo esa entrega, y Del Olmo asegura que esto se debe a “una pésima gestión del equipo de Gobierno”. El Equipo de Gobierno votó en contra de esta propuesta, alegando que todo iba “bien”, y seguía los ritmos “normales”, insisten los populares. Además, el Partido Popular solicitó antes del verano la creación de una Comisión de Investigación en relación al expediente del proyecto, que de nuevo el equipo de Gobierno rechazó utilizando el mismo argumento que todo era “normal” e iba “bien”, lo cual a tenor de lo presupuestado para 2023 en las cuentas generales del Estado para el Campus de la Justicia, y a la reacción del alcalde, no era cierto.

En este sentido, respecto a las declaraciones del alcalde en las que califica de “tomadura de pelo la actitud del Ministerio de Justicia sobre el proyecto de reunificación de sedes judiciales en la capital y su escasa partida presupuestaria para 2023” y asevera que el Ayuntamiento “suspende toda tramitación al respecto”, la presidenta de los populares afirma que “lleva paralizada muchos años, y a pesar de que es su proyecto estrella y decía que tenía muchas influencias con el Gobierno de España. Claro que es una tomadura de pelo, de la que él es un actor principal y es cómplice del Gobierno de España”.

Por último, Pilar del Olmo avanza que en el próximo Pleno el Grupo Municipal del Partido Popular planteará una moción “para incrementar la escasa partida consignada por el Gobierno de Sánchez para el Campus de la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado, enmendarla y que Valladolid consiga tener el proyecto que merece”, concluye.