Prisión provisional y sin fianza para el presunto autor de los tres crímenes de La Rondilla

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el triple crimen de La Rondilla el pasado sábado 13 de agosto. El hombre de 43 años A.Y. de origen marroquí fue sorprendido por la Policía Nacional pasadas las 23.00 horas del sábado en la calle Góngora tras agredir e intentar robar a dos matrimonios de avanzada edad en sus domicilios del barrio vallisoletano y desde el primer momento, los efectivos policiales vincularon al agresor con los crímenes perpetrados tan solo seis horas antes en viviendas situadas en la misma manzana.

El detenido era el marido de la mujer de 54 años, que apareció asesinada y calcinada en su vivienda de la calle Linares, junto al de su madre de 78 años. Minutos antes, se había registrado otro homicidio en otra vivienda cercana en la calle Marqués de Santillana de un hombre de 72 años. El presunto homicida prendió fuego a las viviendas tras asesinar al menos a su mujer y al varón con arma blanca.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León informa que la causa contra A.Y. está abierta por delito contra la vida, entre homicidio o asesinato, incendio, daños, contra la salud pública, robo con violencia y lesiones. Precisamente, este martes 16 de agosto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que una de las víctimas, una mujer de 54 años pareja del detenido, ha sido incluida en la lista de víctimas de la violencia machista en nuestro país.

El arrestado pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de este martes tras negarse a declarar ante la Policía y a lo largo de la jornada, el Juzgado ha decretado el ingreso en prisión del hombre de 43 años, que en palabras de la Delegada del Gobierno, se trata de un «sujeto extremadamente peligroso».

La mujer del detenido y del presunto asesino había presentado una denuncia previa por malos tratos, aunque no tenía una orden de protección ante los episodios de violencia de su pareja, según ha desvelado Barcones en el minuto de silencio convocado en la Delegación del Gobierno en recuerdo a las tres personas asesinadas en el barrio vallisoletano de La Rondilla.