Prisión para la mujer detenida por yihadismo en la operación antiterrorista en Tudela de Duero

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión para la mujer detenida en Tudela de Duero por delitos de yihadismo. La presunta yihadista M.V.T. declaró ante el juez este jueves acusada de delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento del terrorismo yihadista, tras una operación especial de la Guardia Civil desplegada en la localidad vallisoletana el pasado martes 11 de julio. La mujer de 23 años y de origen dominicano ha ingresado ya en prisión, tal y como pedía también la Fiscalía.

Según informan fuentes del caso, los investigadores habían detectado un proceso de adoctrinamiento a través de las redes sociales por parte de la mujer después de convertirse al islam hace unos meses por su relación con un hombre de origen magrebí. El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil realizó hace un par de días varios registros domiciliarios en Tudela de Duero, entre ellos, la vivienda donde residía como inquilina la mujer, situada a la altura del número 1 de la Travesía de San Isidro en pleno centro del municipio. Durante la investigación iniciada a principios de 2022, se pudo acreditar su vinculación a entidades virtuales y sitios web centradas principalmente en la difusión y proselitismo de contenidos yihadistas en varios idiomas.

Durante los registros, tal y como confirmó la Delegación del Gobierno en Castilla y León no se encontraron explosivos, pero sí pruebas que relacionaban a la mujer con el terrorismo yihadista por lo que fue detenida por los efectivos de la Benemérita. Tras su detención, alrededor de las 13.00 horas, la mujer pasó a disposición judicial en la mañana de hoy ante el magistrado de refuerzo del Juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Una vez que la arrestada compareció, el fiscal decretó su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

A pesar de que los vecinos calificaban a la mujer de ser una persona amable y responsable, en los últimos meses se había radicalizado en el islamismo tanto en su forma de vestir como en sus relaciones personales. En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha apelado en las últimas horas a la tranquilidad y seguridad de los vecinos del municipio puesto que aclaran que no existe ninguna célula yihadista en el pueblo. «Se trata de un operativo desplegado hace meses a nivel nacional, sin relación directa con Tudela de Duero», tranquilizaron desde el Consistorio tudelano.