Presidencia presenta un presupuesto para 2023 «comprometido y responsable» pensado en los ciudadanos y municipios

La Consejería de la Presidencia continúa la senda de trabajo anunciada en el mes de mayo, dirigiendo los principales esfuerzos a modernizar todos los sectores económicos y sociales de Castilla y León; a fomentar la cohesión social y territorial, y a reforzar la atención a los castellanos y leoneses, tanto los que habitan dentro como fuera de la Comunidad. Así lo ha expresado hoy en la Cortes el consejero, Jesús Julio Carnero, y todo ello bajo una doble vertiente de actuación, una externa y otra más interna, en la que todo gira alrededor de la persona.

«Se trata de un presupuesto comprometido, responsable, solidario, que atiende al ciudadano, que valora el trabajo de nuestros empleados públicos y que busca simplificar la vida de las personas, hacerla más sencilla» ha remarcado el consejero. El presupuesto de la Consejería de la Presidencia se incrementa en un 10’73%, disponiendo así de 176’21 millones de euros frente a los 158 millones del presupuesto de 2021. Aquí Carnero ha dejado claro que «este crecimiento del presupuesto de esta Consejería se sustenta con fondos de carácter principalmente autónomo, ya que tan solo 2’85 millones de euros proceden de fondos europeos, poco más del 1’5% del total».

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472’2 millones de euros, casi un 36% más que en 2021, de los cuales casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31%, y 362’3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un aumento del 37’55%, fondos coordinados por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.

«Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local. Sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales», ha manifestado el consejero. Por otra parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General tendrá una consignación de 59’7 millones de euros, incrementándose en un 10’5% respecto al ejercicio anterior.

Además, para este próximo ejercicio 2023 el proyecto de presupuestos contempla por primera vez un crédito de 20 millones de euros referente a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial. Con este nuevo Fondo, se conseguirá que los recursos económicos movilizados, tanto por la aportación de la Junta de Castilla y León como por la de municipios y diputaciones provinciales, alcancen al final de la legislatura 133’3 millones de euros en inversiones en el medio rural.

Asimismo, en defensa del municipalismo, dada la falta de cobertura de los puestos de secretaria-intervención que existe en muchos municipios, el consejero ha recordado que «el pasado 22 de septiembre la Junta de Castilla y León aprobaba el Decreto 36/2022, que resulta básico para nuestro mundo rural. Esta norma regula los procedimientos de selección y nombramiento de funcionarios interinos para desempeñar puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y crea y regula las bolsas de trabajo autonómicas para la provisión interina de dichos puestos». En estos presupuestos para 2023, se contemplan 120.000 euros para hacer efectivas las previsiones del citado Decreto.

Una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3’74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un aumento del 36’5%, es decir, un millón más.

Y en lo que se refiere a las Mancomunidades, en 2023 se volverán a convocar subvenciones con la finalidad de apoyar a estas entidades en el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, intensificando notablemente el esfuerzo al elevar estas ayudas hasta los 11 millones de euros, lo que supone un refuerzo del 90%.