Continúa la búsqueda de Esther López en Traspinedo sin respiro y con avances en la investigación. Tras conocerse este domingo la detención de un hombre por su presunta implicación en el caso, la Guardia Civil ha ampliado el dispositivo para tratar de localizar a la joven de 35 años. En las últimas horas se ha incorporado a los trabajos de la Benemérita un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes, además, los trabajos de los agentes policiales se están centrando en tratar de encontrar alguna pista en la casa del principal sospechoso, y también en el río Duero.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado que a lo largo de este lunes se suma al dispositivo un helicóptero que tiene la base en León, el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS), el Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora, y además, se incorporan refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid), para aportar nuevas capacidades.
En este sentido, la Guardia Civil registra «minuciosamente» el domicilio del detenido cuya identidad se trata de Ramón, conocido como ‘el manitas’, y que en todo momento se encuentra presente en el registro de su casa, lugar donde se cree puede encontrarse alguna pista de Esther ya que según la investigación en esta vivienda pudo haber estado la joven natural de Traspinedo la noche que desapareció.
El caso se encuentra en secreto de sumario y para tratar de «entorpecer la investigación» se está llevando todo con la máxima discreción. Así lo explicaba el subdelegado del Gobierno en Valladolid este domingo durante su comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación. Emilio Álvarez ha asegurado que «esperemos poder encontrar con vida a Esther. Ese sería nuestro deseo». La investigación podría llevar varios días, tal y como apunta el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Peña quien detalla que el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil trabaja en la zona de la vivienda del sospechoso y que la unidad desarrollará la inspección de una manera «muy técnica, minuciosa y detallada». Unas investigaciones que se esperan den sus frutos para poder encontrar algún indicio que «nos lleve a resolver este caso», aunque todavía se siguen realizando investigaciones en líneas paralelas.