La Guardia Civil estrecha el cerco en el caso Esther con el registro del domicilio del principal sospechoso

Día 11 de la desaparición de Esther en Traspinedo. Las investigaciones de la Guardia Civil acerca de la desaparición de la joven vallisoletana de 35 años avanzan, aunque con todas las hipótesis abiertas. Este domingo se ha conocido la detención del principal sospechoso de la desaparición, del que la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno no han facilitado más datos. Pasados escasos minutos de las 15.30 horas, el subdelegado del Gobierno en Valladold, Emilio Álvarez, ha comparecido en el municipio de Traspinedo junto al teniente coronel de la Guardia Civil Javier Peña para explicar más pasos en la investigación enfocada a esta detención.

Los agentes de la Guardia Civil registran «minuciosamente» el domicilio ubicado a las afueras de Traspinedo en las inmediaciones del restaurante La Maña, propiedad del hombre detenido por su presunta implicación en la desaparición de Esther López. El hombre fue detenido en la noche de este sábado 22 de enero en la localidad vallisoletana y en estos momentos se encuentra arrestado por las autoridades policiales y presente mientras se registra su vivienda en la que podría haber estado Esther la noche que desapareció.

La Guardia Civil registra a fondo esta vivienda perteneciente a un conocido de Esther que pudo estar con ella después de que la joven se bajara del coche de un amigo en el cruce de la N-122 con el restaurante. Según confirma el alcalde de Traspinedo a este periódico, la noche del pasado 12 de enero, Esther «estaba en un bar del pueblo tomando algo y viendo el partido de fútbol con los amigos». Posteriormente, «se fue con un amigo que la deja sola en la zona. No sabemos mucho más, después de estar en el bar, Esther no vuelve a casa». En las últimas horas, se ha confirmado que el detenido es Ramón, conocido como ‘el manitas’, según apunta Antena 3.

Emilio Álvarez precisa que la Policía Científica de la Guardia Civil trabaja en el caso, en el que hay secreto de sumario, y evita dar más detalles para «no entorpecer la investigación». Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid subraya que «esperemos poder encontrar con vida a Esther. Ese sería nuestro deseo». El teniente coronel Peña de la Guardia Civil detalla que el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil (ECIO) trabaja en la zona de la vivienda del sospechoso y que la unidad desarrollará la inspección de una manera «muy técnica, minuciosa y detallada», y que podría durar varios días. «Estamos esperando poder encontrar algún indicio que nos lleve a resolver este caso», aunque todavía se están investigando líneas paralelas y sin paralizar la búsqueda de la joven.

Además, para realizar una búsqueda más avanzada y precisa, la Guardia Civil ha incorporado un dron para acceder a zonas más complicadas de entrar a pie y también efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas y refuerzo de otras unidades para no quedar ningún rincón sin observar. Los equipos policiales buscan con este nuevo dispositivo aéreo a Esther en zonas terrestres y también en el río Duero.