Polémica por la retirada de la bandera LGTBI junto a un conocido bar de Valladolid

El conocido bar Kafka de Valladolid ha mostrado su repulsa a través de una publicación difundida en sus redes sociales acerca de la actitud adoptada de las «fuerzas del orden» sobre la presencia de la bandera LGTBI en la calle Arribas de la capital. Desde hace siete años, este establecimiento hostelero coloca una bandera con los colores del colectivo para visibilizar y reivindicar sus derechos e igualdades. El bar ha explicado que la bandera lleva colocándose justo encima del local desde el Día del Orgullo hasta las Fiestas de Valladolid de septiembre, y en los últimos días, se les ha instado a retirarla. Un hecho que no ha gustado a los dueños y clientes del Kafka así como a parte de la sociedad vallisoletana.

A través de sus redes sociales, el local hostelero ha denunciado que «las fuerzas del orden nos han instado a retirarla, o si podíamos subirla mucho más arriba debido a que no podían transitar los camiones por la zona». Ante esta situación el pub que se sitúa en las inmediaciones de la Catedral de Valladolid ha manifestado su desacuerdo con las razones expuestas puesto que «durante 7 años han pasado camiones por allí sin ningún problema». Tras la publicación, este conocido bar ha recibido multitud de muestras de apoyo y cariño por parte de los vallisoletanos al tiempo que muchos de los usuarios en redes sociales les han animado a seguir reivindicando la presencia de la bandera LGTBI.

Tras todo el revuelo que se ha generado en torno a la publicación de dicho bar, el Ayuntamiento de Valladolid se ha puesto en contacto con los propietarios del Kafka para aclarar y buscar una solución para la recolocación de la bandera que ondeaba en la calle Arribas. «Gracias a la fuerza que cada uno habéis hecho, el Ayuntamiento de Valladolid, que no tenía conocimiento de la situación, y con el que hemos estado hablando estas últimas horas a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha mediado para finalmente decidir que podemos volver a colgar la bandera exactamente igual que estaba en el mismo sitio y a la misma altura», señalaban en un nuevo comunicado desde el establecimiento hostelero.

Esta polémica surge semanas después de la retirada de las banderas de la comunidad LGTBI de los balcones y edificios institucionales en ciudades y municipios donde la formación de Vox está gobernando. En el caso de Valladolid también se decidió no colocar la bandera arco iris el pasado mes de junio en el balcón de la Casa Consistorial, una decisión que se mantendrá con otras banderas de otros colectivos, pero sí que se celebraron el pasado 28 de junio los actos de apoyo y reivindicación del colectivo LGTBI en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, al igual que se iluminó la fachada del Consistorio y la Cúpula del Milenio con los colores representativos del Día del Orgullo.