El Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma La Palabra presentarán dos mociones conjuntas al Pleno del próximo lunes 26 en el Ayuntamiento. La primera está centrada en la soledad no deseada de las personas mayores, un problema que según han manifestado las dos formaciones que han formado parte del Gobierno municipal las dos pasadas legislaturas, se ha agravado «enormemente» durante las últimas décadas. En los últimos 25 años el número de personas que viven solas se ha duplicado en la ciudad, y el aislacionismo y la soledad de las personas mayores debido a las barreras arquitectónicas de sus hogares supone un obstáculo en su desarrollo personal.
Ante esta situación PSOE y VTLP proponen diferentes medidas, como la aprobación de un nuevo Plan Municipal para las Personas Mayores con programas y proyectos específicos para la prevención, detección, intervención y sensibilización de la soledad no deseada, así como la creación de una red de barrio mediante la colaboración del comercio de proximidad para detectar las situaciones de vulnerabilidad que puedan llegar a ser un problema para su día a día y su autonomía. Igualmente, como han señalado la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, plantearán impulsar una red solidaria de entidades, personas y familias dispuestas a acompañar y abrir su hogar a las personas mayores que sufren soledad no deseada. Por último, propondrán en el Pleno municipal crear, mantener actualizado y difundir un catálogo de recursos existentes en la ciudad donde se realizan proyectos y actividades de carácter colectivo para generar, mantener y potenciar redes sociales a las personas mayores que las necesiten.
La segunda de las mociones que presentarán los dos partidos de la oposición va en apoyo a las movilizaciones del 8-M conmemorando el Día Internacional de la Mujer. «Los logros alcanzados por el movimiento feminista han sido fruto de la pelea compartida por sucesivas generaciones de mujeres, de las que somos herederas las que hoy mantenemos encendida la llama de los derechos de las mujeres», aseguran las ediles de PSOE y VTLP. Sin embargo, son muchos los datos que permiten constatar que todavía hoy las mujeres, por el hecho de serlo, siguen encontrándose con «numerosos obstáculos» a lo largo de su vida. «Porque la desigualdad es un fenómeno estructural arraigado en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Un desequilibrio que caracteriza a las sociedades patriarcales y acarrea que las mujeres hayan sido sistemática e históricamente excluidas del disfrute y ejercicio de sus derechos», apuntó Chávez.
Por todo ello, los socialistas apuestan por la planificación de políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género, facilitando la formación de empleados y cargos públicos, así como cuidar y promover la participación paritaria en todos los órganos municipales, además de recuperar la denominación de Concejalía de Igualdad que «eliminaron PP y Vox del estructura orgánica». La moción pide también reforzar el Centro de Igualdad con un equipo técnico que garantice una programación de calidad en colaboración con las entidades del tercer sector que desarrollan su trabajo en este campo y reforzar los talleres en materia de igualdad y contra la violencia a las mujeres en los centros escolares y en los Centros de Vida Activa. Por último, plantearán al equipo de Gobierno crear un premio en Igualdad entre hombres y mujeres al mejor trabajo en centros escolares ligado al Consejo de la Infancia y volver a incluir la condena a la violencia de género en el Orden del Día del Pleno municipal, nombrando a las mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de la violencia machista.