El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este jueves el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2024, «el más elevado de la historia autonómica». Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 14.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,45% respecto a las de 2023 y aumentan las inversiones reales en todas las provincias. Además, tienen como objetivo garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos de la Comunidad, proteger y atender a las personas, impulsar la economía para generar nuevas oportunidades de futuro, el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como bases de la cohesión social y territorial.
Tal y como ha explicado el líder del Ejecutivo autonómico en una comparecencia pública celebrada este jueves en la sede de Presidencia, las cuentas presentadas para este 2024 son «eminentemente sociales». Así, más de 9.500 millones de euros, es decir el 81,73% del presupuesto de las consejerías, están orientados a políticas de este tipo, esto supone que 8 de cada 10 euros se dedican a gasto social. Asimismo, aumentan un 2,7% los recursos para Sanidad; un 4,6% para Educación; y un 8,3% para Servicios Sociales. «Estos Presupuestos están enfocados, por tanto, a la consolidación de la posición de liderazgo en la sanidad, la educación, el transporte, la atención a mayores y personas dependientes, a través de los profesionales de la Comunidad e impulsando servicios de nueva generación», subrayó Mañueco.
Con ellos, como ha expresado el presidente de la Junta se pretende asegurar «un futuro mejor a las personas con las mejores condiciones de salud y empleo, el aprovechamiento del entorno natural y con un apoyo expreso a las familias para que decidan residir en Castilla y León». Entre otros aspectos, en estas cuentas destaca el compromiso del Gobierno autonómico con la agricultura y la ganadería siendo el sector estratégico para la Comunidad. Concretamente, este apoyo se traduce en un presupuesto de más de 1.500 millones de euros destinados al sector primario, lo que supone un 11% de las cuantías totales. Además, cabe resaltar que todas las medidas incluidas en este presupuesto son posibles gracias a una «fiscalidad moderada, inteligente y selectiva» para incentiva el consumo, la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.
La presentación de las cuentas de Castilla y León para este año también se ha dado a conocer, precisamente, la que es la cuarta rebaja fiscal autonómica desde 2021, la tercera en esta legislatura, con 674 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a empresas y familias, con incentivos ficales para 480.000 contribuyentes y más de un millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF. De esta manera se plantea una fiscalidad «especialmente favorable» para el mundo rural con nuevas medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.
Como ha señalado el presidente Fernández Mañueco, los Presupuestos de la Comunidad para 2024 se componen de varios ejes estratégicos basados en proteger y atender a todas las personas, generar oportunidades de futuro junto al desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica. En primer lugar, dentro de las medidas pensadas en los habitantes de la Comunidad, los Presupuestos autonómicos tendrán en cuenta un Sistema Sanitario con servicios de última generación con una dotación de 4.879 millones de euros para garantizar la calidad y la equidad de la sanidad. Dentro de esta aportación se contempla una subida del 11,3% en las inversiones y equipamientos de hospitales y centros de salud con 168 millones. Además, en este primer apartado se incluye la Educación, siendo Castilla y León líder en este ámbito con un presupuesto de 2.736 millones de euros para mantener una educación de excelencia. En los referente a los Servicios Sociales se incluye una dotación de 1.368 millones, para mantener el liderazgo de los servicios sociales y la atención a la dependencia.
Por otro lado, en lo referente a los servicios y apoyo a las familias se incluye una partida de 2.639 millones para servicios y prestaciones a las familias que abarcan vivienda, transportes, banda ancha, programas de formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios. Así más de 7.500 familias se beneficiarán del Bono Nacimiento para el se destinan 19,6 millones de euros. Mientras que al transporte como servicio público esencial se destinan 213 millones para mejoras en infraestructuras y en el servicio de transporte a la demanda, metropolitano e interurbano; mientras que en el transporte escolar se establece una partida de 62,5 millones, para el transporte a la demanda 33 millones y para el servicio de transporte inteligente 20,1 millones. Además, en actuaciones en materia de alquiler y venta de vivienda se destina en los presupuestos 138 millones de euros con especial atención en el acceso a la vivienda de los jóvenes y en el medio rural.
El segundo eje de los Presupuestos autonómicos para el nuevo ejercicio está dedicado a medidas para generar oportunidades de futuro en la Comunidad. Estas acciones se corresponden a ayudas para trabajadores, PYMES y autónomos con un total de 437 millones para formación y capacitación para el empleo, y la economía social, 135 millones para impulsar proyectos empresariales más competitivos, y 88,9 millones en inversiones en polígonos e instalaciones empresariales e industriales. Para las áreas de Turismo y Comercio se destinan 61,3 millones para impulsar una oferta turística diferenciada y de calidad nacional e internacional; mientras que para la revalorización del patrimonio cultural se destinan 107 millones para su protección, difusión del español y apoyo a industrias culturales, y 49,6 millones para inversiones y promoción del patrimonio. Por último, en lo relativo a la mejora del entorno natural se incluyen 395 millones destinados a la protección de la biodiversidad e inversiones medioambientales y 76,5 millones para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. La Junta también destinará 136 millones a proyectos de eficiencia energética y energías renovables; y en materia de digitalización e innovación se invertirán 379 millones en investigación, innovación y extensión de tecnologías de comunicación.
El tercer eje centrado en el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como base de cohesión social y territorial apuesta por más recursos para el sector agrícola y ganadero. La Junta destinará 1.500 millones repartidos en mejoras en ganadería, inversiones en regadíos y concentración parcelaria, así como ayudas para la sequía, y se incluyen 924 millones de la PAC. En lo relativo a la sostenibilidad demográfica y territorial, los Presupuestos destinan 2.304 millones para el medio rural con más de 682 actuaciones en servicios de salud, educación, transporte, vivienda y natalidad. Ya para cerrar, Mañueco apostó por el municipalismo para este 2024 con 489 millones en servicios e inversiones con Entidades Locales. Las nuevas inversiones y financiación local, y ayudas a servicios de mancomunidades contarán con 114 millones de euros, 62 millones para cooperación en inversiones y 20 millones en ayudas para la cohesión social. Asimismo, se contemplan recursos que ascienden a los 364 millones de euros para programas sociales, educativos, de empleo y economía social.