El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, han presentado este jueves sus segundos Presupuestos del Gobierno de coalición en Castilla y León. Unas cifras récord que han permitido que de los 14.568 millones, gran parte se destinen a áreas sociales de la Comunidad para garantizar el bienestar de las personas que habitan en la región. Además, durante la comparecencia en la que se ha dado a conocer el proyecto de Presupuestos, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido entre otras cuestiones a la continuidad del Gobierno autonómico entre PP y Vox hasta el final de la legislatura en 2026. En este sentido, Mañueco aseguró que el actual Gobierno de Castilla y León se mantendrá mientras sea «útil» y «eficaz».
Precisamente, Fernández Mañueco ha puesto la presentación de los Presupuestos de 2024 como ejemplo de que el Gobierno autonómico «va por buen camino», y que es el mejor argumento posible para descartar un adelanto electoral. «Creo que el sentimiento que recogemos y el pulso que percibimos en la sociedad de Castilla y León es positivo del Gobierno que estamos llevando a cabo. Las políticas que estamos aplicando desde cada una de las responsabilidades se están recibiendo con carácter general con una valoración positiva y alta, y por tanto, mi compromiso es marzo de 2026″, fecha en la que se agotaría el actual mandato y estaría prevista la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León. «Este gobierno es útil y eficaz, al servicio de las personas de Castilla y León», se mostró contundente el presidente de la Junta.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también defendió el Gobierno de coalición, al tiempo que tuvo palabras de manera más cercana para su socio de Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco, señalando que es un «buen presidente», puesto a juicio de Gallardo, «lo está demostrando desde que tomó posesión con muy buenas medidas para las empresas y las familias». A su vez, el líder de Vox en nuestra Comunidad también se refirió de manera personal a su relación con Mañueco de la cual destacó que «nos tenemos un aprecio personal sincero y una relación cordialísima. Confiamos ambos en que vamos a agotar la legislatura para seguir sirviendo los mejores intereses de la Comunidad de Castilla y León».
Por otro lado, el presidente de Castilla y León se refirió a los Presupuestos «más altos de nuestra historia» superando todos los récords. «Estos Presupuestos son los que necesita un gobierno que se precie, al tiempo que son los Presupuestos que necesitan y merecen las personas de nuestra Comunidad Autónoma«. Además, de los ejes que ha detallado Fernández Mañueco en relación a las nuevas cuentas autonómicas, el estado de ingresos del proyecto de Presupuestos para 2024 revela que de los 14.562.494 millones de euros, corresponden a Operaciones Corrientes 11.798.283 euros y a Operaciones de Capital 1.131.813 euros. La suma de ambos conceptos supone el total de Operaciones No Financieras con 12.930.097 euros que se incrementan un 5,41%, respecto al ejercicio anterior. A esto hay que añadir el conjunto de Operaciones Financieras que ascienden a 1.632.397 euros con un incremento del 5,81%.
Dentro de estos ingresos, las partidas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea alcanzan los 445,26 millones de euros con el objetivo de impulsar una economía competitiva, digital y emprendedora. Estos fondos Next Generation están compuestos por el Fondo de Transición Justa con 26,78 millones, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con 398,73 millones y por los Fondos Next Generation Desarrollo Rural con 19,6 millones. En cuanto a los ingresos por deuda, esta se incrementa un 5,39%% en 2024, hasta los 1.570 millones, manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del 20,5% del PIB de la Comunidad.