Los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez han dado para mucho y han servido para que el presidente del Gobierno decidiera sobre su continuidad. Pedro Sánchez deshojó la margarita y finalmente, se queda al frente de la Presidencia del Gobierno. El socialista lo ha anunciado en una comparecencia institucional, sin prensa, en la mañana de este lunes 29 de abril, tal y como lo había anunciado días antes en su carta a la ciudadanía. «He decidido seguir, con más fuerza si cabe», ha pronunciado Sánchez, al tiempo que considera que esta decisión es «un punto y aparte». «Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia«, ha continuado el presidente del Gobierno.
Además, el presidente de España ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las muestras de cariño que ha recibido en los últimos días, desde que anunció que cancelaba su agenda pública para decidir sobre su continuidad o no en la Presidencia del Gobierno. Además, ha hecho un llamamiento para que «la mayoría social se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo». «Debemos decidir qué tipo de sociedad queremos ser y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla. Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración y al juego limpio», ha manifestado Sánchez.
Al termino de la comparecencia institucional han comenzado ya las primeras valoraciones a la continuidad de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reaccionado rápidamente a la decisión de Sánchez con un llamativo mensaje en sus redes sociales. «Siuuuuuuuuuuu», exclamaba el exalcalde de Valladolid, quien también subrayó que «hoy gana la democracia y la dignidad. Pierden los bulos y la difamación«. Mientras que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, expresaba también en su perfil de X que se trata de una «buena noticia para el país. Buena noticia para el PSOE. Buena noticia para la gente. No puede quedar aquí. La reflexión y la respuesta colectiva de estos días debe servir para cambiar las cosas y dignificar el servicio público. Y un aviso, Pedro Sánchez no está solo».
«Y a pesar del sufrimiento, del dolor que él ha mostrado ante los ciudadanos de este país, hoy ha vuelto a anteponer el interés general al dolor que sufre él y su familia, a los ataques, a los insultos, a las descalificaciones personales que desde la derecha y de la extrema derecha viene sufriendo sin ningún tipo de piedad durante los últimos meses», ha añadido Tudanca en rueda de prensa. «Esta reflexión debe servirnos para que cambie algo en este país, para que desterremos entre todos los insultos, la polarización, la crispación, los ataques personales, la deshumanización del adversario, la consideración de que cualquier rival político es un enemigo. Esto tiene que terminar. Tiene que terminar por parte de quien lo ha hecho, de quien ha convertido la política en un lodazal y de quien está dispuesto a todo para conseguir el poder. Y es la derecha, indistinguible de la extrema derecha», ha sentenciado el líder de la oposición en nuestra Comunidad.
Mientras desde el Gobierno de Castilla y León, el primero en reaccionar ante el anuncio de Sánchez ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien escribía que «lo del PSOE sacándose de la manga un numerito para victimizarse no es nuevo. En Castilla y León nos han abochornado en los dos últimos años con varios episodios de dramas inventados para intentar demonizarnos de cara a la ciudadanía. El espectáculo cada día es más patético». Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, también opinaba que la continuidad de Sánchez es «una decisión que ha sorprendido a un total de cero personas«. El presidente de la Diputación y del PP de Valladolid, Conrado Íscar, también ha arremetido contra Sánchez asegurando que «el discurso de hoy es el más peligroso de Pedro Sánchez, pues pone de manifiesto que quiere un país a su medida y a su servicio, ciudadano a ciudadano, e institución a institución, y pretender ser aún más presidente, aunque sea a costa de menos democracia«.
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León también se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno en una comparecencia en la que ha indicado que «Pedro Sánchez se ha reído de todos los españoles. Es puro teatro, es una actitud irresponsable e impropia del presidente del Gobierno del Reino de España». En esta línea, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que Sánchez ha asumido a todo un país a un «desprestigio sin precedentes, ni una sola palabra de autocrítica, tampoco ha tendido puentes ni a diálogo que debe regir cualquier democracia». «Habla desde el resentimiento y también desde el luchar contra el que no piensa igual que él. Sánchez está desacreditado para seguir al frente de España, es una vergüenza que los españoles no nos merecemos. Si le quedara un mínimo de dignidad tendría que haber dado hoy explicaciones a todos los españoles, las explicaciones de los motivos reales de su ausencia», sentenció Mañueco, quien reiteró que el tiempo de Sánchez «se ha acabado».