El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado este lunes 29 de abril su apoyo a los agricultores y ganaderos la Comunidad en sus reivindicaciones y ha insistido en que se deben establecer las mismas condiciones para los productos de fuera de la Unión Europea y así poder trabajar en igualdad. Durante su participación en Tudela en la entrega del Premio Espárrago de Oro, Fernández Mañueco ha destacado la «calidad» de los productos de Castilla y León y su «gran aportación» a la gastronomía española, con más de 70 figuras alimentarias reconocidas y siendo el sector vitivinícola un referente a nivel mundial.
El mérito de esta excelencia, a juicio del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «se debe al trabajo de toda la cadena humana implicada, y especialmente, al esfuerzo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad». Además, Mañueco ha señalado que es «necesario seguir impulsando actuaciones, a través de ayudas reales, para fomentar el relevo generacional y garantizar el futuro del sector». De hecho, hasta finales de septiembre la Junta de Castilla y León mantiene abierta una convocatoria por 70 millones de euros para inversiones de transformación y comercialización de productos agrarios.
Finalmente, Mañueco ha recordado que es «esencial» seguir priorizando inversiones en el medio rural, y «primar a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las personas vinculadas al territorio«. Por otro lado, el presidente de la Junta también ha aprovechado su intervención para enumerar los principales objetivos de los Presupuestos de Castilla y León que se debaten hoy para su posterior aprobación en la jornada del martes en las Cortes. «Unos Presupuestos que buscan como objetivo impulsar los servicios públicos, el apoyo a las familias, la actividad económica, y por supuesto, un papel fundamental para nuestro campo, el campo de Castilla y León«, remarcó.
En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado que lo que busca su Gobierno con la aprobación de estos Presupuestos es «seguir aportando a nuestra tierra estabilidad y certidumbre, eso es lo que se demanda y se reclama de los responsables públicos«. «Queremos ofrecer estabilidad a las personas que viven del campo y que viven en el campo, pero también a todos aquellos que tienen un proyecto de vida en Castilla y León», subrayó el líder del Ejecutivo autonómico, quien hizo hincapié en ser «útiles, eficaces, apostar por la modernidad y el futuro de nuestra tierra«.