El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito una carta a la ciudadanía donde ha dejado en el aire su continuidad al frente del Gobierno de España. En el escrito de cuatro páginas, Sánchez ha criticado la «máquina del fango» que dice haber activado PP y Vox con la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, y ha anunciado que cancela su agenda pública para los próximos días con el fin de «parar y reflexionar» sobre su continuidad. «Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena pese al fango en que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», señalaba Sánchez en la carta publicada en su red social X.
Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo lunes 29 de abril comparecerá públicamente para dar a conocer su decisión. «No suele ser habitual que me dirija a ustedes a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión», señalaba Sánchez, quien en la misma misiva se ha encargado de tratar de informar a los españoles lo ocurrido «contra su mujer». «Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer Begoña Gómez a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios», pronunciaba Sánchez.
Durante su explicación, el socialista ha apuntado que la denuncia de Manos Limpias se basa en «supuestas informaciones de cabeceras ultraconservadoras», al tiempo que ha reconocido que «hemos ido desmintiendo las falsedades«, mientras que su mujer ha emprendido acciones legales. «Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del señor Feijóo y el señor Abascal. En este atropello, ambos son colaboradores necesarios», aseveró. «No soy ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento, una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles«, denunciaba Pedro Sánchez.
Al conocerse la sorprendente noticia, las reacciones políticas han comenzado a aparecer a través de las redes sociales. Uno de los primeros en expresarse ha sido el senador del PSOE por Valladolid, Javier Izquierdo, quien ha querido trasladar «todo mi cariño y afecto al presidente del Gobierno y a su familia, en particular a su esposa. Es uno de los momentos más graves de nuestra democracia, en el que se están sobrepasando todos los límites por quienes no asumen el resultado electoral». Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y ha señalado que «hasta su resistencia tiene un límite». «Pero no saben que no es solo la suya. Es la de todo un partido y una mayoría social que cree en una democracia sana y decente y la defenderá, que no todo vale y que está con su presidente. En lo personal, en lo político, todo mi apoyo«, ha remarcado Tudanca.
Dentro del Partido Socialista, otra de las reacciones ha sido la de la eurodiputada vallisoletana Iratxe García que remarcaba que «pararemos a la derecha de las mentiras, de las infamias y del odio porque está en juego nuestra democracia. Estamos contigo Pedro, con nuestro presidente, con el presidente de España». Además, la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, también se ha pronunciado al respecto de la carta de Pedro Sánchez y ha señalado que «este es mi presidente, al que admiro profundamente. Somos legión caminando a tu lado, presidente».
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024