El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará esta tarde y la consecuente disolución de las Cortes generales.
«Asumo los resultados», ha señalado el presidente del Gobierno de España, que ha optado por someter el mandato democrático a la «voluntad popular». El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas en las que gobernaba. La convocatoria formal de elecciones generales aparecerá publicada este martes 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la Ley.
En este sentido, Sánchez reconoce que ha tomado esta decisión «a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. La primera consecuencia que tendrá estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados por una gestión impecable, a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo ayer». Seguidamente, el presidente del Ejecutivo nacional señala que la segunda consecuencia de la debacle electoral será que «numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox, y aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y como secretario general del Partido Socialista asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular». «
«Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra, se pronuncien sin demora para definir el rumbo político del país», concluyó Sánchez. Un adelanto electoral que pilla por sorpresa a todos los españoles y más concretamente a los vallisoletanos y castellanos y leoneses que verán como en año y medio han tenido que acudir a las urnas en tres ocasiones. La primera hace un año por el adelanto electoral de Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León, las elecciones municipales de ayer 28-M y los nuevos comicios al Gobierno de España, anunciados hoy por Sánchez.
Solamente, el socialista Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios. Entre las Alcaldías de las principales ciudades, el PSOE ha perdido Valladolid, Segovia, Sevilla, Logroño, Huelva o Murcia, entre otras, y como consecuencia de la marea azul del PP, los socialistas asumen importantes pérdidas autonómicas como las comunidades de Extremadura, Aragón, la Generalitat Valenciana, Balears, La Rioja o Cantabria.
En lo que respecta a Valladolid, en la noche electoral, el ya exalcalde, Óscar Puente, señalaba la mala dinámica nacional como una de las consecuencias de que su candidatura hubiera perdido el Ayuntamiento vallisoletano que gobernaban desde el 2015 junto a VTLP. Los malos resultados de los socialistas también se trasladaron a la provincia con una marea azul del Partido Popular que ha arrasado en las diferentes localidades de Valladolid.