El PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Valladolid: así queda el escenario político en la provincia

La marea azul que pronosticaba el Partido Popular de Valladolid para los comicios del 28 de mayo se ha cumplido con creces en la provincia. El PP ha logrado mejorar los resultados de los últimos comicios y gobernará con mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Valladolid. El Partido Popular de Conrado Íscar pasa de 13 a 14 diputados, como mínimo, aunque podría incluso alcanzar los 15. Un incremento en el número de representantes provinciales debido a los buenos resultados en los municipios vallisoletanos, en algunos de ellos incluso con mayorías, así como al debacle socialista en el medio rural.

Tras el escrutinio de los resultados, el PSOE mantiene su representación con 10 escaños en la institución provincial, situándose igualmente como fuerza de la oposición aunque está por ver quién encabezará la portavocía puesto que la actual voz de los socialistas provinciales, Francisco Ferreira, se sumó a la lista municipal de Óscar Puente. Por otro lado, Vox suma un diputado más en la provincia de Valladolid hasta los dos representantes, mientras que TLP se mantiene con 1. Por su parte, Ciudadanos que hasta la fecha gobernaba junto al PP en la Diputación con 2 diputados, cae en picado y desaparece del panorama provincial.

En concreto, en el partido judicial de Valladolid, donde se disputan 16 diputados, el PP ha logrado 7; PSOE, 6; Vox, 2; y TLP, 1 En la zona de Medina del Campo, donde se reparten 8 diputados, el Partido Popular ha logrado 5 y el PSOE, 3. Por último, en el partido judicial en Medina de Rioseco, con 3 diputados, el PP consigue 2 y el PSOE, 1. El presidente provincial de Valladolid, Conrado Íscar, se sumó a la gran celebración de los populares en la capital con la victoria de Jesús Julio Carnero ante Óscar Puente en esa particular batalla por la Alcaldía.

Conrado Íscar ha valorado la victoria en prácticamente todo el territorio vallisoletano asegurando que «ganamos la provincia de Valladolid, ganan los vecinos. El futuro es vuestro». El presidente de los populares de Valladolid también quiso tener una especial mención al nuevo alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, que tras ganar al socialista Óscar Puente, devuelve la Alcaldía al PP, «Jesús Julio Carnero es el gran alcalde que todos los vallisoletanos necesitamos». Asimismo, Íscar no ha dudado tampoco en referirse al adelanto electoral anunciado hoy mismo por Pedro Sánchez apuntando que «ya en el 28-M hemos dado el primer paso para devolver a España el gobierno serio y riguroso que necesita con Alberto Núñez Feijóo».

Íscar, acompañó en la noche electoral de este domingo junto al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al ya futuro alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para celebrar los buenos resultados tanto en la ciudad como en la provincia donde han conseguido revalidar alcaldías importantes como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Peñafiel o Zaratán, entre otras. En cuanto al alfoz, bien es cierto, que las aspiraciones populares en Arroyo de la Encomienda con Jota de la Fuente no han dado sus frutos viéndose frenadas con los 9 concejales de IPAE; mientras que en Laguna de Duero, el bastón de mando aún está por determinar, puesto que el PP con Avelino Álvarez ha sido la lista más votada, empatando a 6 concejales con los socialistas.

En cuanto a La Cistérniga, otros de los municipios en los que el PP quería recuperar la Alcaldía, en manos de la socialista Patricia González, ha obtenido 5 concejales frente a los 3 del PSOE. En Cigales, el PP obtiene 6 ediles frente a 4 del PSOE; en Mucientes, 4 ediles populares frente a los 2 de los socialista Emiliana Centeno; en Fuensaldaña, el PP logra 6 concejales frente a los 3 del PSOE. Por otro lado, municipios históricos como Fresno el Viejo, Nava del Rey o Serrada continuarán en manos de alcaldes populares.

Mientras que el PSOE mantiene algunos municipios como Mojados con el alcalde Adolfo López, Rueda con Dolores Mayo, Cabezón de Pisuerga con Sergio García, Portillo con Juan Antonio Esteban. Unos malos resultados para los socialistas a pesar de las esperanzas que el secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, había depositado en la campaña electoral con el fin de extender el color rojo por la provincia vallisoletana, y de esta manera, poder recuperar la Diputación Provincial, aunque finalmente no ha sido así ante la aplastante victoria del Partido Popular y Conrado Íscar.