Óscar Puente, en el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad: «Un nuevo Valladolid se abre paso»

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes 14 de junio el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que el alcalde, Óscar Puente, ha enumerado los datos que certifican la «buena gestión» del Equipo de Gobierno del PSOE y Valladolid Toma La Palabra. El Consistorio vallisoletano destaca que la gestión del Gobierno Municipal permite «revalorizar el patrimonio de Valladolid que ha pasado en cinco años de 436 a más de 1.200 millones de euros». El Pleno, además del alcalde, ha contado con las intervenciones de los portavoces de los cinco Grupos Municipales.

El valor del patrimonio dependiente del Ayuntamiento de Valladolid alcanza, a fecha de hoy, la cifra de 1.200 millones de euros, lo que supone un 275% más que en 2015. La revalorización del patrimonio municipal -casi se ha triplicado en este lustro a falta de contabilizar los datos de 2021-, ha sido uno de los aspectos destacados por el alcalde en el Debate del Estado de la Ciudad. Además, Óscar Puente ha explicado los datos económicos que constatan una evolución positiva de la ciudad. Además, la implantación industrial de Switch Mobility, con una inversión de 100 millones de euros, permitirá crear 2.000 puestos de trabajo directos y otros 5.000 indirectos.

«Pero van a permitirme, teniendo en cuenta que este es el último debate sobre el estado de la ciudad de este mandato, que ponga en contexto los datos que acabo de dar evaluando los resultados de la gestión municipal desde que comencé a ejercer mis responsabilidades al frente de este Ayuntamiento». Puente continúa explicando que «más allá de las adversidades que presenta la coyuntura actual, desde 2015 dirijo un gobierno que ha tenido el objetivo muy claro desde el primer momento y ese objetivo no es otro que la prosperidad social y económica de la ciudad desde el fortalecimiento de los servicios municipales, la iniciativa pública y la inversión estratégica».

El regidor señala que «la demostración de que esta política que estamos llevando a cabo es la acertada y está teniendo éxito, es que en mis cinco primeros años como alcalde el valor patrimonial neto de este Ayuntamiento se ha multiplicado por 3, superando los 1.200 millones de euros. Son datos de la cuenta general del Ayuntamiento. En 2015 se cerraba una etapa en este ayuntamiento en la que su patrimonio pasó en 20 años de gobierno popular de 223 a 436 millones. En 20 años. En cinco años nosotros hemos triplicado esos 400 para llevarlos a los 1.200 millones de euros».

Otro capítulo «importante» en la ciudad tiene que ver con el Urbanismo, por cuanto en torno a él se generan proyectos para la ciudad. En este ámbito, «los avances urbanísticos en la ciudad son evidentes. Poco a poco un nuevo Valladolid se abre paso», subraya el alcalde. Y prueba de ello son los recientes acuerdos adoptados en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Para Puente los acuerdos «se traducen en hechos y mejoran la vida de los vecinos. Facilitando nuevos recorridos, estrechando la relación entre barrios. Así se puede comprobar ya en el nuevo y esperado paso de la calle Andrómeda que ha facilitado que el barrio de Los Santos Pilarica esté mejor comunicado».

Puente alude que «ocurre ahora en Pilarica y ocurrirá con las Delicias y el centro, y el Arco de Ladrillo y la Ciudad de la Comunicación… El nuevo Valladolid que dibuja la integración ferroviaria es una realidad en marcha, tangible, imparable». Grandes y estratégicos proyectos que transforman la realidad de la ciudad como también lo hacen otros más pequeños. Sumado a esto, el regidor incluye el proyecto de Parque Agroalimentario y Logístico de Valladolid va a concurrir a estas convocatorias con el propósito de obtener fondos y convertirse en la referencia logístico-alimentaria no solo de la Comunidad Autónoma sino en todo el noroeste de España.

En definitiva, la gestión realizada por el Equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma La Palabra ha permitido sumar nuevos servicios y equipamientos que antes estaban gestionados por empresas privadas. «El resultado de la política del Gobierno Municipal es evidente», explica, «los ciudadanos de Valladolid son dueños de un mayor patrimonio municipal y lo que es más importante, los servicios públicos funcionan mejor», concluye el alcalde.