Nueva sorpresa en los festivos de Castilla y León: Vox propone eliminar el puente de diciembre

Castilla y León se podría llevar una nueva sorpresa en el calendario laboral de 2024. Tras el establecimiento de día festivo en la Comunidad el pasado 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de España, por idea de Vox en la Junta de Castilla y León, a cambio del traslado de festivo del 24 de abril, con motivo del Día de Villalar, ahora la Consejería de Empleo pretende eliminar el conocido puente de diciembre, con la supresión del festivo del día 9 de diciembre. El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, ha presentado ante el Consejo Regional de Trabajo esta propuesta para mantener precisamente, el 25 de julio como día festivo en Castilla y León de cara al 2024.

El próximo año, el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada cae en domingo, y el viernes 6 de diciembre que se celebra el Día de la Constitución es viernes. Por lo que, tendría lugar un puente festivo de cuatro días consecutivos que sólo se produce cada seis o siete años. La propuesta de Castilla y León se basa en que el 8 de diciembre de 2024, en vez de pasarse al lunes, como se realiza de manera habitual, se cambie por el 25 de julio para mantener el día del Patrón de España, que este año la Junta sí lo ha establecido como festivo en el calendario laboral de la Comunidad.

De esta manera, de aprobarse la propuesta para 2024, los castellanos y leoneses no disfrutarían de un puente de viernes a lunes, sino que tendría un festivo en las próximas vacaciones de verano, el jueves 25 de julio. En cualquier caso, el calendario de festivos laborales de Castilla y León, tiene que ser revisado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha aprovechado la rueda de prensa de este jueves tras el Consejo de Gobierno para aclarar que de cara a aprobar el calendario laboral de 2024, primero «se escucharán todas las opiniones antes de cerrar los festivos». Carriedo ha especificado que se tendrán en cuenta con el fin de adoptar la decisión «más justa, adecuada y beneficiosa» para la Comunidad.

En esta línea, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha señalado que inicialmente queda fijado por su «amplio consenso» el 23 de abril como festivo por el Día de la Comunidad y que existen «dudas» entre fijar el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, o el 9 de diciembre para así alargar el puente de diciembre y pasar el festivo del domingo al lunes, como propuesta de los sindicatos. Ahora es el turno de los agentes económicos y sociales de Castilla y León, que a través de una mesa política se recogerán las propuestas y aportaciones de sindicatos y patronal, a la espera de decidir el calendario definitivo. Una nueva polémica dentro de los festivos de la Comunidad, y que tras el cambio de este año, con el Día de Santiago Apóstol, no agradó a parte de los ciudadanos castellanos y leoneses.