Investigado un vecino de Arroyo por destruir nidos de avión común y causar la muerte de crías y aves

La Guardia Civil ha investigado a una persona, vecina de Arroyo de la Encomienda, por un supuesto delito contra la Flora y la Fauna, por la destrucción de nidos de avión común y la muerte de varios ejemplares, tanto crías como adultos. La Guardia Civil tras tener conocimiento a principios del mes de julio de una posible destrucción de varios nidos de Avión común en la localidad de Arroyo de la Encomienda, inició una investigación para esclarecer los hechos sucedidos.

Tras gestiones realizadas por los efectivos de la Benemérita se constató que un vecino de Arroyo de la Encomienda mientras limpiaba su vivienda, había destruido los nidos de los pájaros que estaban en la cornisa del edificio, próximos a su ventana, tirándolos al suelo, siendo recuperados dos ejemplares adultos muertos de avión común -también conocidos como delinchon urbicum- así como dos crías, también muertas. Estas especies fueron trasladadas y depositadas en el Centro de Recuperación de Especies Silvestres dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su estudio, que determinó la presencia de restos de plomo en los ejemplares adultos.

En la investigación ha sido crucial la colaboración ciudadana, que con la llamada telefónica puso en marcha las actuaciones que culminaron con la identificación del autor de los hechos. La especie avión común está incluida en el Anexo del Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero de desarrollo del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazada. Igualmente se encuentra protegida por la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La destrucción de nidos de ‘delinchon urbicum’, así como la muerte de los ejemplares constituye un delito contra la Flora y la Fauna, recogido en el Título XVI, Capítulo IV, artículos 332 y 334, castigados con penas de seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses. La Guardia Civil ha instruido las diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid.