Nicanor Sen y Raquel Alonso apelan a la cooperación entre instituciones para abordar las necesidades de la ciudadanía vallisoletana

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, han mantenido este viernes un encuentro institucional en el que han abordado asuntos y cuestiones importantes para la provincia vallisoletana. Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de visitas institucionales del delegado del Gobierno en las diferentes provincias de la Comunidad con el objetivo de «sentar las bases de la colaboración institucional, conocer de primera mano sus demandas y necesidades, y reafirmar la voluntad y compromiso del Gobierno de España con el territorio».

Sen se ha desplazado hoy hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde ha sido recibido por la delegada, Raquel Alonso, con la que ha mantenido un encuentro que ha servido para «reforzar los cauces de cooperación y revisar los temas que conciernen a ambas administraciones». Posteriormente, el delegado gubernamental se ha trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, donde el coronel jefe Andrés Manuel Velarde Tazón ha expuesto al delegado el trabajo que este cuerpo desarrolla a diario y sin descanso para velar por la seguridad en el territorio provincial. Este encuentro se ha replicado acto seguido en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, en Valladolid, donde ha sido recibido por el jefe superior Juan Carlos Hernández Muñoz.

Los responsables de Guardia Civil y Policía Nacional han ofrecido al delegado una evaluación de la situación de la provincia de Valladolid en materia de seguridad, a la par que han realizado un análisis sobre las perspectivas de los próximos meses, coincidiendo con el periodo estival y la celebración de numerosos festejos. En este sentido, se han abordado materias como la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género, la seguridad vial y la protección civil, entre otras cuestiones, además del incremento de la ciberdelincuencia, que desvirtúa unas cifras de criminalidad cada vez más positivas en lo que a delincuencia convencional se refiere, y contra la que ambos cuerpos trabajan para hacer frente con la especialización de sus profesionales. Sendas reuniones han servido para analizar la situación actual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de recursos humanos y materiales, y abordar las actuaciones que desde el Ministerio están previstas impulsar a corto plazo encaminadas a mejorar la respuesta policial en la provincia.

El delegado quiso trasladar el máximo reconocimiento y agradecimiento del Gobierno a todos los efectivos que componen la Guardia Civil y el Cuerpo de Policía Nacional en Valladolid «por un trabajo sin descanso que permite que la provincia se sitúe entre las más seguras de España». Al término de la jornada, Nicanor Sen ha calificado de «muy positivas» las reuniones, «por ser la mejor vía para conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades del territorio para abordarlas de forma coordinada con todas las administraciones implicadas«. En este sentido, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha remarcado que trabajará para que la colaboración entre ambas instituciones resulte en beneficio «de todos los ciudadanos de Valladolid y provincia».