Luis Mateo Díez defiende en Valladolid los libros como «testigos silenciosos de la historia y guardianes del conocimiento»

El escritor leonés Luis Mateo Díez, último Premio Cervantes, ha sido el encargado de proclamar el pregón inaugural de la 57 Feria del Libro de Valladolid titulado ‘Contar y leer para seguir viviendo’, un alegato en defensa de los libros y la lectura como elementos para defender la intimidad de las personas frente al asedio de los medios tecnológicos. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, han asistido en la tarde de este viernes al pregón celebrado en el salón principal del Círculo de Recreo que estaba lleno. En su bienvenida, el regidor vallisoletano ha puesto de relieve la «estrecha vinculación» de Luis Mateo Díez con Valladolid.

«Luis Mateo Díez asume hoy el papel de pregonero de nuestra querida 57 Feria del Libro. Y Valladolid asiste al acontecimiento con orgullo y profunda gratitud«, destacó Carnero. «Consciente de que Luis Mateo lleva décadas pregonando la grandeza y la esencialidad del libro y de la lectura con su propia vida; y que su obra es, sin duda, su mejor pregón«, ha expresado el alcalde de Valladolid durante su intervención. Por su parte, Díez ha defendido con pasión los libros como objetos físicos: «Los libros son más que palabras impresas en papel; son testigos silenciosos de nuestra historia y cultura, guardianes de conocimiento y belleza. En un mundo cada vez más digitalizado, debemos proteger y valorar el libro como un objeto tangible que ofrece una experiencia sensorial única«, subrayó.

El último Premio Cervantes también ha reflexionado sobre el poder de la lectura para proporcionar descanso y escape de la invasión tecnológica. «En una era dominada por las pantallas y la inmediatez, leer un libro nos ofrece un respiro, un momento de paz y reflexión. La lectura nos permite desconectar del ruido digital y sumergirnos en un ritmo más pausado y enriquecedor», destacó. En esta línea, Díez ha subrayado el papel transformador de la literatura, puesto que «los libros nos ofrecen la oportunidad de entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. En cada página encontramos un reflejo de nuestras propias experiencias y emociones», ha expresado. Asimismo, ha hecho hincapié en cómo la lectura puede ser un refugio en tiempos difíciles y una fuente inagotable de inspiración y conocimiento.

Además, el escritor leonés ha recordado sus primeros encuentros con la literatura y cómo estas experiencias moldearon su carrera y su visión del mundo. «Desde muy joven, los libros fueron mis compañeros inseparables. Cada historia leída fue una puerta abierta a nuevas perspectivas, a un universo infinito de posibilidades», ha relatado durante su intervención. El autor ha querido poner en valor la importancia de las ferias del libro y ha destacado lo valioso de eventos como éste para la promoción de la cultura y la lectura, «las ferias del libro son santuarios de encuentro y diálogo, donde las palabras cobran vida y nos conectan con mundos imaginarios y realidades compartidas», ha afirmado hoy Luis Mateo Díez en Valladolid.

De hecho, a lo largo de la tarde de este viernes 31 de mayo ha tenido la oportunidad de firmar ejemplares de su última novela ‘El amo de la pista’ y de conversar con los lectores en torno a sus experiencias. Luis Mateo Díez también ha destacado la labor de los escritores y su responsabilidad de mantener viva la llama de la creatividad y la crítica social, «escribir es un acto de resistencia y de esperanza. Cada obra literaria es un testimonio de nuestro tiempo, una voz que desafía el silencio y la indiferencia», ha defendido con firmeza.