Agenda cultural de Valladolid del 31 de mayo al 2 de junio

La Agenda cultural de este primer fin de semana de junio en Valladolid nos deja diferentes citas para pequeños y mayores. El concierto de Melendi en la Antigua Hípica es el gran plato fuerte de este viernes 31 de mayo, pero además, durante los días 1 y 2 de junio, Valladolid programa múltiples planes para todos los públicos. Desde ‘Los cuernos de Don Friolera’ en el Teatro Calderón, la actuación de Raúl Montesinos en el Teatro Cervantes, las nuevas films de Cines Casablanca o las muestras en las Salas de Exposiciones y museos. La provincia de Valladolid también programa unas jornadas donde las artes escénicas son las grandes protagonistas, como en La Cistérniga con dos actuaciones para el público familiar en el marco de su Semana Cultural y Deportiva.

MÚSICA

  • Concierto. ‘Melendi – 20 Años Sin Noticias en Valladolid’

Lugar: Antigua Hípica.
Horario: Viernes 22.30 horas.

En esta nueva gira, recorre todos los grandes festivales de este país como cabeza de cartel y en los que pondrá a corear todos los himnos transgeneracionales que durante años han estado pidiendo concierto tras concierto sus fans a lo largo de su carrera. En este concierto en Valladolid, el mítico cantante reinterpretará parte del repertorio de sus primeros discos e incluirá canciones que no ha cantado desde hace más de 15 años, además por supuesto de sus éxitos más emblemáticos.

  • Concierto. ‘Raúl Montesinos’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

En esta noche flamenca dos artistas unifican sus conocimientos para mostrar un espectáculo en donde el cante y la guitarra transforman estas disciplinas en arte flamenco, para conseguir transportar al público al un mundo mágico irrepetible. Raúl Montesinos es un cantaor de raza nacido en una de las localidades más arraigadas al cante jondo, con cantaores como José Menese o Diego Clavel.

TEATRO

  • Obra. ‘Los cuernos de Don Friolera’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes y sábado 19.30 horas.

Don Ramón María del Valle Inclán se sentiría más que orgulloso, se sentiría pletórico al ver que en el siglo XXI sus esperpentos lucen tan rabiosamente espléndidos, no solo contemporáneos si no, también modernos. Se sentiría, también, rabiosamente envidioso -él, que fue tan quejumbroso y enrabietado-, al ver la frescura e inteligencia que, bajo la batuta de Luisa Hurtado, ha volcado en la compleja función la compañía La Quimera de Plástico para hacerla humana y accesible.

  • Obra. ‘Las coplas con pan(k) saben mejor’

Lugar: Teatro Auditorio Casa de Cultura de La Cistérniga.
Horario: Viernes 20.30 horas.

Hay dos tipos de personas, a las que les gustan las coplas y las que no lo saben aún. Un piano y un violín al servicio de una imponente voz para cantar y emocionar con las melodías que tantas veces hemos oído a nuestras madres y abuelas. Tesoros de la memoria envueltos en belleza musical.

  • Obra. ‘Coser y cantar’

Lugar: Teatro Auditorio Casa de Cultura de La Cistérniga.
Horario: Domingo 17.30 horas.

Hila que te hila el hilo la hilandera, hilando los hilos los hila en hilera. Un espectáculo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. Hilos para un corazón descosido, cantos para un siete en el calzón, cuentos para tejer tonterías, agujas para soñar en camisón. A la gran protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos.

CINE

  • Película. ‘Poèmes’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes y sábado 16.45 horas, y domingo 12.00 y 16.45 horas.

Rose es bailarina. Una ruptura amorosa la lleva a dudar de sí misma como nunca antes. Jacques es un escultor que rara vez muestra su obra. El encuentro de ambos durante un festival de teatro de calle transformará de forma ínfima e infinita su manera de ver la vida. (V.O.S.E.)

  • Película. ‘Los últimos pastores’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes y sábado 18.20 horas, y domingo 12.00 y 18.20 horas.

Para los hermanos Mier, pastores desde los trece años, éste sigue siendo su hogar. El año pasado tuvieron que vender su rebaño de ovejas. El lobo y las continuas restricciones administrativas están haciendo desaparecer las reciellas de ganado en estos puertos de montaña, y con ello, a sus pastores. En un lugar donde muchos no conseguirían sobrevivir ellos disfrutan la vida.

  • Película. ‘Redes vacías’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 21.30 horas.

Amir y Narges se aman profundamente, pero su futuro como pareja en la costa del mar Caspio en Irán parece imposible. Las restricciones impuestas por la tradición y la jerarquía social dificultan que construyan una vida juntos. Por ello, se ven obligados a mantener su relación en secreto. (V.O.S.E.)

  • Película. ‘Estar o no estar’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes 19.00 horas.

Augusto pierde a su padre teniendo que convertirse en el compañero de su madre hasta que ella muere. Se muda a Tlacotalpan y por primera vez se fija en las mujeres. Ahí conoce a una joven ucraniana con la que comienza una amistad. Juntos ven pasar los días mientras ella espera junto al río a su novio. El día en que él le pide una oportunidad, el novio regresa llevándosela con él. Años después Augusto enferma.

  • Película. ‘Historias’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 20.00 horas.

Once historias nos reflejan que todos somos más parecidos de lo que pensamos. No importa de dónde vengamos, quiénes seamos o dónde hayamos nacido, todos sentimos amor, miedo, felicidad, esperanza y esos sentimientos nos unen.

  • Película. ‘Segundo premio’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Sábado y domingo 19.00 horas.

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado, la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

  • Película. ‘Jugando con fuego’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.45 horas.

Mathieu le debe todo a su amigo Vincent, su casa, su trabajo, y hasta el haberle salvado la vida hace diez años. Juntos, con sus parejas, forman un cuarteto inseparable y viven una vida sin nubes en la Costa Azul. Pero la lealtad de Mathieu se pone a prueba cuando descubre que Vincent engaña a su esposa. Cuando la amante de Vincent es encontrada muerta, la sospecha se instala en el corazón de las dos parejas, acompañada de un cortejo de cobardías, mentiras y culpabilidad. (V.O.S.E.)

  • Película. ‘Los buenos profesores’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 16.45 horas.

Empieza un nuevo curso escolar. Benjamín es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.

  • Película. ‘Hasta el fin del mundo’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 19.00 horas.

Vivienne Le Coudy, una mujer tremendamente independiente, se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries, su violento y descarriado hijo Weston Jeffries y la ayuda y la complicidad del corrupto alcalde Rudolph Schiller.

  • Película. ‘La casa’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes y sábado 16.45 horas, y domingo 12.00 y 16.45 horas.

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020.

  • Película. ‘Siempre nos quedará mañana’

Lugar: Cines Casablanca.
Horario: Viernes, sábado y domingo 21.15 horas.

Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano, que no la trata demasiado bien. Tras la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con varios trabajos mal pagados. Pero un día, una maravillosa noticia les alborota, Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático de buena familia. Delia está muy ilusionada con este nuevo comienzo que traerá un futuro mejor para todos. (V.O.S.E.)

EXPOSICIONES

  • Muestra. ‘El color local es un invento extranjero’

Lugar: Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

PHotoESPAÑA desembarca por tercer año consecutivo en Valladolid, de forma que la capital del Pisuerga se convierte en subsede del certamen. ‘El color local es un invento extranjero’, de Cristina Garrido, colecciona imágenes de pinturas de paisaje en las que aparece el cielo y las configura en forma de pantonera, destacando la intersección entre lo político y lo estético en la construcción de identidades colectivas.

  • Muestra. ‘Los raros/Las raras: nuevas narrativas de collage contemporáneo’

Lugar: Sala de Exposiciones de Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que se adentra en una profunda reflexión sobre la evolución del collage, desde sus raíces vanguardistas hasta su influencia en la cultura contemporánea. Desafiando las categorías convencionales, la exhibición cuestiona la naturaleza del collage, explorando una amplia gama de obras que abarcan diversos medios y expresiones artísticas.

  • Muestra. ‘Ilustración vallisoletana (2). De la afición a la profesión’

Lugar: Sala de Exposiciones de Casa Revilla.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Esta exposición retoma la idea de esta vinculación entre Valladolid y la ilustración, haciendo una especial atención a los múltiples ámbitos de proyección que puede abordar esta profesión en la actualidad. Desde las nuevas plataformas y redes sociales, la amplia gama de videojuegos o animación, hasta infografías o artículos de revistas o prensa, tanto digital como en papel, pero sin olvidarse del libro tradicional, cómic o el merchandising.

  • Muestra. ‘Picasso. El arte multiplicado’

Lugar: Sala de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Un total de 129 piezas de la Colección José Luis Rupérez se aproximan a la capacidad de transformación constante del artista malagueño con el acento puesto en la litografía y otras técnicas de impresión a las que se acercó ya pasados los 60 años. A mediados de los años 40, Picasso comienza a trabajar obsesivamente con medios como la litografía para lograr una reproducción masiva, un arte multiplicado. Este compromiso con un ‘arte multiplicado’, traducido en carteles, estampas o ilustraciones para libros, es precisamente, el hilo conductor de la exposición.

  • Muestra. ‘En busca de los tesoros perdidos’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 10.00-18.00 horas, sábado 10.00-19.00 horas, y domingo 10.00-15.00 horas.

Los visitantes podrán observar a través de esta muestra dedicada a la saga de India Jones con reproducciones exactas de ‘El Arca de la Alianza’, ‘El Ídolo de la Fertilidad’ o ‘El Santo Grial’; así como contemplar un guion original de ‘El Templo Maldito’, firmado por Harrison Ford, y vestuario utilizado por uno de los actores que dieron vida a los personajes de Mutt y uno de los agentes rusos en el film ‘El Reino de la Calavera de Cristal’.

  • Muestra. ‘Turno de réplica. Cuestión de piel’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Cuestión de piel’ nos acerca a la noción de textura, a la condición epidérmica de la obra de arte. El proyecto tiene como piedra de toque el acervo informalista que atesora la Colección Arte Contemporáneo. Algunas de las piezas más relevantes de los artistas más notables del movimiento se encuentran aquí, y es a ellas a quienes pretende reaccionar. Quiere hacerlo a través de la obra de un grupo de jóvenes artistas para quienes las observaciones, temores y dudas en torno al material determinan tanto el proceso como el devenir final de toda pieza.

  • Muestra. ‘Todo muy guay, en serio’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Una serie de retratos orgánicos, un reflejo de una sociedad en la que cada uno de nosotros somos parte activa y pasiva de nuestra propia representación, la sociedad del auto-espectáculo. Como sujetos conscientes de nosotros mismos estamos compuestos por esas capas que estratificamos frente a quien nos observa. Estos a su vez influyen sobre quiénes creemos que somos y en quién nos convertimos.

  • Muestra. ‘Teresa Lanceta. El sueño de la cólcedra’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Pieza del siglo I de Priorato de Nuestra Señora, Tudela de Duero. Recientemente ha ingresado en el Museo de Valladolid esta interesante pesa romana de piedra negra que muestra dos inscripciones punteadas con su valor II (libras) y el nombre de la autoridad que garantizaba su peso, el emperador Caio Cesar Augusto Calígula.

  • Muestra. ‘Delhy Tejero. Geometría y misterio’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

Delhy Tejero fue una de esas singulares artistas de vanguardia que tuvieron la capacidad de deslizarse con inusitada naturalidad por los diferentes escenarios artísticos de las décadas centrales del siglo pasado. La exposición recorre las primeras incursiones de la artista zamorana en el ámbito de la ilustración, da buena cuenta de un interés de corte antropológico por las tradiciones populares y es testigo de los viajes por diferentes lugares, que en su momento, y a la postre, se revelarían esenciales para su carrera, como París, Italia o Marruecos.

  • Muestra. ‘Vanguardia y Destino’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas, y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Vanguardia y Destino’ debate los elementos definitorios del llamado arte de vanguardia para estimular el análisis desde una óptica actual. El espectador, consciente de la historia que siguió a aquel periodo, asiste al relato como conocedor del desenlace de argumentos históricos y sociales que eran desconocidos para los artistas del momento.

  • Muestra. ‘Virgen Orante’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, y domingo 10.00-14.00 horas.

Este mes el museo nos destaca una tabla anónima del siglo XVI, que representa a la Virgen María de medio cuerpo y con las manos unidas en actitud orante. El tamaño de la obra no sería el original, siendo una composición más grande que posiblemente representara una Natividad, o quizá una Adoración de los Pastores, ya que María adopta la postura característica de las escenas de adoración al Niño Jesús.