La Diputación de Valladolid pide a Piensos NANTA mantener su actividad y los puestos de trabajo en Tudela de Duero

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes 31 de mayo una moción conjunta de todos los grupos provinciales de la institución en apoyo a los trabajadores de la empresa NANTA y contra el cierre de su planta de la localidad de Tudela de Duero. En la moción la Diputación Provincial se manifiesta el «total apoyo» a los trabajadores de NANTA de la planta de Tudela y se solicita a la empresa «que mantenga su actividad y los puestos de trabajo en la planta, realizando inversiones en infraestructura y métodos para mejorar la competitividad de la misma». Asimismo, la Diputación de Valladolid ha instado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a tomar de «forma inmediata» cuantas medidas estén a su alcance para evitar el cierre de este centro de trabajo.

La moción ha sido aprobada por todos los grupos provinciales y su lectura ha sido seguida por representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Tudela de Duero, presentes en el Pleno, encabezados por el alcalde de la localidad vallisoletana, Óscar Rodríguez. Por otro lado, el Pleno ha realizado una declaración Institucional con motivo de la celebración, el pasado día 10 de mayo, del Día Mundial del Lupus en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad autoinmune. Con este motivo ha asistido al pleno Silvia Herguedas, en representación de las personas con lupus. En la declaración la Diputación expresó el apoyo y reconocimiento hacia las personas con lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes que «diariamente trabajan para la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el enfoque terapéutico y multidisciplinar».

Por ello, la Diputación se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes para dar respuesta a estos retos y paliar la situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, con equidad, los derechos de las personas con lupus. Desde la Diputación apuntan que todos debemos ser «plenamente conscientes» de que para una enfermedad crónica para la que no existe cura, como esta y muchas otras, la investigación y el acceso a la innovación es «vital». Por otro lado, el Pleno ha aprobado la proposición presentada por el PP por la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Gobierno de España. Asimismo, se insta a modificar la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, para incluir en ella el Premio Nacional de Tauromaquia y asegurar su continuidad en el tiempo. Por último, se insta al Gobierno a reprobar al ministro de Cultura por sus «ataques injustificados» a la industria de la tauromaquia. La proposición ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de TLP.

El Pleno también ha aprobado la aceptación de la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda a la Diputación de Valladolid para la prestación de los Servicios Sociales en el ámbito territorial del municipio. Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de las Gerencias Regionales de Salud y Servicios Sociales, para la gestión conjunta de plazas en una unidad de convalecencia sociosanitaria en la Residencia de Personas Mayores Cardenal Marcelo. Cabe destacar que se han aprobado diferentes resoluciones de convocatorias a ayuntamientos titulares de bibliotecas municipales de la provincia integradas en el sistema provincial de bibliotecas de Valladolid; y a ayuntamientos y entidades locales para eliminar barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal 2023, y al mismo tiempo, aprobar la nueva convocatoria para este año 2024.