Nervios e ilusión en el inicio de la EBAU en Valladolid: ¿Qué ha caído este año en el primer examen?

Más de 2.700 alumnos de Valladolid han acudido a sus primeros exámenes de la EBAU en la mañana de este miércoles 5 de junio, mientras que en toda la Comunidad la cifra total ha sido de 11.015 estudiantes. «Nervios», pero también «mucha ilusión» es lo que han sentido los estudiantes, muchos de ellos futuros universitarios, por alcanzar sus metas por la que llevan trabajando durante los último meses para conseguir su futuro soñado. El Campus de Valladolid acoge durante esta semana la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito de la Universidad de Valladolid, para la que un total 4.523 estudiantes están convocados, 633 en Palencia, 741 en Segovia, 446 en Soria y 2.703 en Valladolid.

Por su parte, el distrito salmantino ha sido el segundo que más matriculaciones ha gestionado, con 2.845 por campus, en Salamanca 1.573 estudiantes, Zamora con 640 y Ávila con 632. En la Universidad de León, acudirán a examinarse 1.979 alumnos, y por último, 1.668 participarán en la convocatoria en la Universidad de Burgos. Las pruebas en Valladolid han comenzado este miércoles a las 09.00 horas y se desarrollarán hasta el próximo viernes 7 de junio. Los alumnos se ha examinado durante esta primera jornada de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía y Primera Lengua Extranjera, ya por la tarde. El resto de los días, se destinarán para las materias específicas. El primer examen de la EBAU siempre es el de mayor expectación, sobre el temario de Lengua Castellana y Literatura, y parece que este año las sensaciones han sido «buenas».

Los estudiantes de Valladolid, y de toda Castilla y León se han enfrentado a un tema a desarrollar, a elegir entre la generación del 98, Rubén Darío y Antonio Machado; la novela de 1939 a 1975, Camilo José Cela y Miguel Delibes; o el teatro desde los 70 a la actualidad. Además, en la prueba había que elegir también entre dos opciones para realizar un comentario de texto, el primero sobre ‘La juventud de hoy’ y el otro el editorial ‘Combatir el edadismo’. Por otro lado, en la prueba de Historia de España han preguntado a los alumnos por la evolución política de Al-Ándalus, el descubrimiento de América y la organización administrativa del imperio colonial hispánico, las Cortes de Cádiz y las característica esenciales de la Constitución de 1812 o la organización política del Estado franquista, entre otros temas. Mientras que aquellos que han optado por examinarse de Filosofía, se han tenido que ver las caras con Platón o Descartes.

Cabe destacar que la convocatoria de este año por la reclamación de Castilla y León y otras comunidades por establecer una EBAU única en todos los territorios con un examen único. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que a partir del próximo curso, las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular contarán con una prueba común que asegure «la igualdad.» «Mucha suerte a los más de 11.000 alumnos que comenzáis hoy la EBAU en Castilla y León, con la garantía de que estáis entre los estudiantes mejor preparados de España«, expresó el presidente autonómico a través de una publicación difundida en sus redes sociales este miércoles 5 de junio.

Además, la Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana junto al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, el Aulario Campus Esgueva del Campus Miguel Delibes, donde ha comprobado la excelente organización de estos exámenes y ha tenido ocasión de hablar con algunos de los docentes encargados de velar por el buen desarrollo de estos. La consulta de las calificaciones de la EBAU estará disponible a partir del 14 de junio en las páginas webs de las universidades públicas de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Finalmente, la celebración de la convocatoria extraordinaria está prevista para los días 8, 9 y 10 de julio y sus notas se conocerán el 15 de julio.