El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Juventud, va a concurrir a la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las adicciones 2024, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que la Delegación del Gobierno ha convocado para el Plan Nacional sobre Drogas. El Consistorio vallisoletano concurre a estas ayudas al objeto de financiar parte de los programas destinados a la prevención de las drogodependencias y que forman parte de su V Plan Municipal sobre Drogas y Otras Adicciones.
En concreto, se ha solicitado para el programa de ocio alternativo ‘Vallanoche’. En 2023 el programa tuvo un coste de 197.128 euros, de los que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas aportó un 35%. Nuevamente, el Ayuntamiento solicita este año la aportación estatal a la espera de recibir una cuantía mayor. En 2023 un total de 26.332 jóvenes participaron en las actividades del programa de ocio alternativo, con 19.746 jóvenes en ‘Vallanoche’ y 6.586 jóvenes en ‘Vallatarde’. En la primera edición de 2024 han participado un total de 14.003 jóvenes con 10.469 jóvenes en ‘Vallanoche’ y 3.534 jóvenes en ‘Vallatarde’. Este es un programa variado a través del cual se ofertan a la juventud diferentes actividades relacionadas con el deporte, la cultura o la música, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables, incompatibles con las adicciones tanto con sustancia como sin ella.
Cabe destacar su dilatada trayectoria ya que se está celebrando este año su 25 aniversario. Las actividades de ‘Vallanoche’ están dirigidas al público joven con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y la sección ‘Vallatarde’, a la población de la ciudad con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Es un programa cuyos destinatarios responden a distintos perfiles, con gustos variados, referidos al deporte, talleres, juegos de mesa, actividades innovadoras, actividades clásicas o la música. Las aficiones de los adolescentes y jóvenes son muy diversas al igual que la oferta que ofrece este proyecto, por ello la propuesta de ‘Vallanoche’ es muy amplia. Además de fomentar hábito de vida saludables, se consigue propiciar espacios de participación y encuentro que posibilitan el intercambio y la comunicación. Una comunicación interpersonal necesaria para conseguir una buena socialización y un desarrollo personal satisfactorio.
Las citas están plenamente integradas en la ciudad, se llevan a cabo en espacios comunitarios como centros cívicos, centros de iniciativas ciudadanas, instalaciones educativas de colegios e institutos, locales de asociaciones, espacios juveniles, centros culturales, complejos deportivos, piscinas municipales y polideportivos. Las actividades del programa ‘Vallanoche’ se estructuran en cuatro bloques con citas culturales con coreografías, exhibiciones artísticas o visitas teatralizadas; actividades lúdicas en la Zona ludojoven con juegos de mesa y en la Zona Conecta de la cyberzona; eventos deportivos de fútbol, patinaje, skate, gymkanas deportivas o bádminton; y actividades formativas a través de la Escuela Municipal de Formación y Animación Juvenil, estas actuaciones consisten en una formación y difusión, entre la población juvenil.