Mentalidad ganadora para engancharse al tren del ascenso directo: nueva oportunidad para los hombres de Pezzolano

La victoria ante el Eibar fue balsámica, pero no suficiente. El Real Valladolid demostró fútbol y personalidad para derrotar a un rival directo y colocarse a tiro de piedra de las dos primeras plazas. El calendario ha querido que Zorrilla vuelva a ser el escenario del próximo compromiso, ante el Levante, y el Pucela quiere volver a demostrar su poderío en casa y su mentalidad ganadora, donde se erige como el segundo mejor equipo de la categoría. Enfrente estará un conjunto granota que ha mejorado tras la llegada de Felipe Miñambres al banquillo y que el pasado fin de semana fue capaz de remontar un 0-2 ante el Elche, con el subidón de moral que eso conlleva. Los valencianos, que ganaron por la mínima en el partido de ida, buscarán un triunfo que les meta de nuevo y de lleno en la pelea por el ascenso.

Los números hablan históricamente de mucha igualdad y en la presente temporada dejan patente un curioso dato ya que se miden el equipo que menos empata, el Pucela, contra el que más, los granotas. Paulo Pezzolano insistió en la previa en la importancia de volver a mostrar la cara blanquivioleta en Zorrilla, donde el equipo solo ha cedido dos puntos en lo que va de año. Un partido clave para un equipo que recuperará a Tárrega y Biuk respecto a la convocatoria ante el Eibar. «Queremos sumar de a tres y seguir fuertes en casa, hay que hacer un buen partido, estamos en el camino correcto. Sabemos que tenemos que seguir siendo fuertes, competir bien y confiar en el camino que estamos recorriendo, estamos en las últimas fechas, estamos cerca de lograr el objetivo, hay que acelerar y hacer buenos partidos en estas diez fechas«, destacó.

En la faceta goleadora, los de Pucela tienen 38 tantos a favor y 31 en contra mientras que los de Valencia suman 39 a favor y 37 encajados. Una leve diferencia que tampoco es destacable en cuanto al bagaje ofensivo generado ya que si bien los de Pezzolano disparan de media más de 10 veces por partido, el segundo equipo que más lanza, esa brecha se acorta si se tiene en cuenta solo los golpeos entre los tres palos con 4,03 de media el Real Valladolid; 4,125 el Levante. La distancia reside en la labor defensiva, más sólidos los de Zorrilla, que han mantenido a cero su portería en 13 jornadas, las mismas que el Levante pero que encajan por partido 0,97 goles mientras que los mediterráneos reciben 1,16.

Sobre la forma de jugar, la estadística presenta dos modelos similares. Con una precisión de pase idéntica, del 81%, se miden dos conjuntos que quieren construir con balón y que buscan tener la posesión, algo que consigue mejor el Real Valladolid con un 56% de media que el Levante con un 51%. Por último, en cuanto a disciplina, también hay cierta igualdad. 79 amarillas y tres rojas para el Pucela, 77 y cuatro para los valencianos. El encuentro comenzará hoy a las 14.00 horas y será dirigido por el colegiado andaluz Moreno Aragón, auxiliado en el VAR por Gálvez Rascón. Nacido en 1990, esta es su séptima temporada en la categoría de plata y será la primera vez este curso que arbitrará al Real Valladolid.

No obstante, el andaluz conoce el Estadio José Zorrilla. En la temporada 2021-22 pitó el Real Valladolid-Cartagena de la jornada 18 y esa temporada coincidió en dos partidos más con los blanquivioleta, fuera de casa, en Burgos y Miranda de Ebro. El bagaje es de dos victorias y una derrota. En el curso 2017-18 también coincidió con el Real Valladolid, una vez en LaLiga por 1-0 en Cádiz y otra en Copa del Rey con la victoria por 0-2 ante el Huesca.