El Real Valladolid encadena cuatro visitas del Levante sin victoria en la categoría de plata

El partido de este sábado a las 14.00 horas, como todos los de LaLiga Hypermotion, será complicado para el Real Valladolid. Pero esta vez con el añadido de los enfrentamientos históricos en casa en Segunda contra el Levante, quien ha sumado en sus cuatro últimas visitas en la categoría de plata. Por ello, el Pucela tratará de regresar a la senda de la victoria en los duelos frente al conjunto granota. En ese sentido, buscará retomar los primeros capítulos, en los que cosechó dos victorias y un empate. El estreno se produjo en la temporada 1947/48, cuando un doblete de Ortega allanó el camino del triunfo.

Aunque el Levante recortó distancias en el 84′ por medio de Botella, Juanco se encargó de amarrar los puntos en el tramo final con el 3-1, y meses más tarde, el Real Valladolid terminó conquistando el campeonato para ascender por primera vez a la máxima división. Curiosamente, la otra victoria también fue por 3-1, en el tercer capítulo. Este precedente se produjo en la 1973/74, campaña en la que Álvarez, Lizarralde y Landáburu marcaron en ese partido para lograr tres goles de ventaja, aunque finalmente el levantinista Caszely maquilló el resultado con un penalti transformado. Entremedias, en el curso 1965/66, ambos firmaron sus primeras tablas con 1-1.

Dicho marcador se repitió en el 1979/80, mientras que en el 2005/06 se vivió un intenso duelo que acabó 3-3 y con el portero visitante Cavallero expulsado por doble amarilla. Por otro lado, el Levante venció en las temporadas 1976/77 por 2-3 y 2016/17 por 0-4, el último precedente en Segunda. Mientras, el balance en Primera en casa es mejor para los blanquivioleta, ya que cosecharon tres victorias, otros tantos empates y solo una derrota, siendo unos precedentes mucho más recientes. También hubo dos eliminatorias de Copa en Zorrilla, donde cada equipo se llevó un triunfo. En la 1993/94 lo hizo el Pucela por 2-1 y en la 2020/21 el conjunto granota.

El Real Valladolid busca seguir haciendo del Estadio José Zorrilla un talismán, y en esta jornada 33, recibe a un Levante al que supera ligeramente en las estadísticas principales en lo que va de temporada. Un partido que presenta una curiosidad, y es el contraste en el número de empates cosechados, y que viene marcado -como todos a estas alturas-, por la necesidad de puntuar dentro de una igualada zona alta de la que nadie quiere desengancharse. El Pucela es quinto con 51 puntos, que son cuatro más de los que tiene los valencianos. Una corta separación en la que hay metidos cinco equipos más, lo que habla de lo apretada de una zona playoff en la que cada más tres es un mundo.

Los vallisoletanos acumulan 15 victorias y seis empates, siendo el conjunto de Segunda que menos empata, mientras que los azulgranas con 14 tablas son los que más suman del campeonato. Una de las fortalezas principales de los castellanos es su desempeño como local ya que en casa suman 36 puntos, con solo dos derrotas, mientras que el Levante a domicilio aglutina 17 puntos y solo ha vencido en tres ocasiones.