«La Semana Santa de Medina de Rioseco se vive con mucha intensidad». A pesar del mal tiempo, la localidad vallisoletana de Rioseco siente con devoción cada acto que el temporal está permitiendo celebrar estos días en el interior de los templos para seguir demostrando el amor a la Pasión de Cristo. Los riosecanos muestran en esta lluviosa Semana Santa todo el respeto y cariño a los cofrades y mayordomos que están viendo su experiencia frustrada por la climatología adversa. A lo largo de estos días, los bellos templos e iglesias de Medina de Rioseco no solo están siendo la casa de los Pasos sino que también se están transformando en el escenario directo de los momentos más especiales que se realizan en la Semana Santa, eso sí desgraciadamente adaptados a las circunstancias.
La provincia de Valladolid está siendo una de las más castigadas por el temporal. Desde el Martes Santo pocas han sido las procesiones tanto en la ciudad como en los pueblos las que han podido salir a la calle. En Medina de Rioseco, ya la procesión de la Clemencia, en Martes Santo, siendo una acto relativamente joven pero con momentos excepcionales, no pudo lucirse. El Via Crucis del Miércoles Santo finalizó en la Iglesia de Santiago sin llegar a Santa María por causa de la lluvia y la famosa procesión del Mandato del Jueves Santo se tuvo que suspender. Los pasos hicieron la rodillada a la Virgen Dolorosa dentro de la Iglesia y el pueblo al unísono cantó también la Salve, en un momento bello pero a la vez doloroso por no poder salir al exterior a inmortalizar estos momentos por las calles de la villa riosecana.
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, reconocía al inicio de esta Semana Santa, que durante los primeros días la localidad vio como «sus calles estaban llenas de gente y visitantes», y según iban pasando los días con la suspensión de las procesiones del Martes, Miércoles o Jueves Santo, «su corazón y el de todos los riosecanos estaba con los cofrades y mayordomos«. Asimismo, el regidor reza ya «para que el año que viene el Jueves Santo vuelva a brillar más que el sol», al tiempo que reconoce que «la Semana Santa de Rioseco tiene muchos momentos excepcionales y todavía nos queda por vivir Viernes Santo y Domingo de Resurrección«. El Sábado de Pasión, con el pregón de José Luis Alonso Ponga, tal y como el mismo pronunciaba «las emociones se colectivizaron». Sonaron los primeros compases de la lágrima, se sintió el himno de la Semana Santa de Rioseco, resonó el pardal y el tapetán, y los riosecanos aún con la mirada hacia el cielo por la lluvia, «están disfrutando cada día, cada hora, cada minuto que nos está dejando esta Semana Santa«, señala David Esteban en una entrevista concedida a este periódico.
La Semana Santa es uno, por no decir el mayor momento de esplendor de la localidad terracampina de Medina de Rioseco. «Si la Semana Santa es algo, es fe, es devoción, particularmente en Medina de Rioseco es tradición«, aseguraba el alcalde. Pero cabe destacar, que fruto de todo ello, existe «un desarrollo económico importante». No cabe duda que el turismo representa un «activo importante» en esta semana, pero también todo el año, al ser un «recurso turístico de interior de primer orden, y cuando llega esta semana Medina de Rioseco es un referente absoluto«. «Es algo absolutamente bueno para el municipio y para la hostelería, restauración y comercio», indicaba. Cada año, la Semana Santa de Rioseco mueve a miles de visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia de Valladolid, Castilla y León, e incluso de otras ciudades y localidades españolas. Tal y como señala el alcalde de Rioseco, «el número de visitantes multiplica por cinco al número de habitantes que tiene Medina de Rioseco», una cifra que rondaría los 20.000 turistas cada año.
El temporal ha impedido que Medina de Rioseco haya podido disfrutar de uno de sus días grandes, como es el Jueves Santo, y los cofrades miran con esperanza al cielo para esta jornada de viernes. La esencia semanasantera riosecana se percibe cuando los visitantes tienen que moverse por distintos puntos del municipio para no perderse nada de todo lo que ocurre a lo largo de estos actos procesionales. «Son emocionantes la salida de los pasos, el baile en la calle Mayor, la rodillada, la genuflexión que tanto significa a la Virgen de la Cruz en la puerta del Ajújar. El momento del Canto de la Salve como colofón al Jueves y Viernes Santo que duda cabe que también es muy especial y pone los bellos de punta», detalla Esteban. «Una peculiaridad es la procesión civil con el desfile de gremios que también este año ha tenido que adaptarse a la climatología pudiendo realizar el recorrido bajo los soportales de Medina de Rioseco hasta llegar al Ayuntamiento para recoger a las autoridades a que se sumen a los actos», ha explicado.
«En la Semana Santa de Rioseco hay tantos momentos especiales como cofrades«, reconoce el alcalde, quien no puede evitar destacar los 4.233 cofrades que tiene la localidad en una población de algo más de 4.500 habitantes. «El futuro en Medina de Rioseco está asegurado, esa vida cofrade que va desde la cuna hasta la sepultura, y lo digo así con todo el sentido de la realidad porque hemos visto como la primera llamada que hace un padre o una madre en Medina de Rioseco cuando nace su hijo o hija después de a su familia más directa es llamar al Hermano Secretario para que el recién nacido ya forme parte de la cofradía. También vemos ese acompañamiento y el último adiós que la cofradía dispensa en la despedida de un cofrade que fallece», señala el regidor riosecano. «Eso asegura que el relevo está garantizado, y estoy convencido que se mantendrá intacto el sentimiento de pertenencia que es la clave de la Semana Santa de Medina de Rioseco», defiende.
Por último, Medina de Rioseco tiene las puertas abiertas al visitante los 365 días del año. El alcalde invita a todo aquel visitante que se realiza una ruta a venir a visitar Medina de Rioseco esta Semana Santa o en cualquier momento del año «puede disfrutar del patrimonio medioambiental con el Canal de Castilla, las rutas turísticas tras los Pasos del Cofrade en la cual se conoce los 17 puntos más importantes donde a través de un código QR se pueden ver los momentos más destacados de nuestras cofradías. Si la experiencia sensorial es importante en estos días, el sentido del gusto no puede ser menos y por ello se ha creado una ruta gastronómica con los bares y restaurantes del municipio y comarca para ofrecer un menú cofrade». Precisamente, la gastronomía es uno de los reclamos de esta Semana Santa que a pesar de las lluvias invita a todos los turistas a conocer Medina de Rioseco y no perderse sus rincones más especiales para probar los platos de Cuaresma y su rica repostería.
De cara a los próximos años, y con la esperanza de que en estos últimos días las precipitaciones aminoren y permitan llevar a cabo las distintas procesiones, el alcalde riosecano considera que «al menos una vez en la vida hay que vivir y vivir desde dentro, participar activamente en todos lo momentos que tiene la Semana Santa de Medina de Rioseco. Sucede que quien viene y los conoce, quiere volver, y quiere volver a vivirlos una y otra vez. La invitación es esa», señalaba David Esteban. «Si alguien no se ha acercado nunca a la Semana Santa de Rioseco, a buen seguro ha oído hablar de ella, que no lo dude, que venga. Este es el momento para vivirla y disfrutarla, y si ya conoce algo de nuestra Semana Santa, que repita en esa experiencia que sucede algo que como decimos aquí, la Semana Santa de Rioseco siempre es igual, es la misma, es la misma procesión de antaño, que decía Miguel de Unamuno, y que yo añado a esa frase, siempre igual y siempre diferente, puesto que en cada una de ellas hay nuevas vivencias», ha concluido.