Mayorga deleitará este fin de semana con su rico y típico manjar a base de pan y lentejas

Mayorga vuelve a desplegar todos sus encantos este fin de semana con la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos y el II Salón de la Legumbre con sello europeo. La localidad terracampina se envuelve en una nueva jornada festiva y de promoción para exaltar sus productos locales más reconocidos como son precisamente el pan artesano de Valladolid y la Lenteja de Tierra de Campos. Un típico manjar para el paladar dentro de la dieta mediterránea que sorprenderá no solo a los mayorganos y vecinos de la comarca, sino a todos los visitantes nacionales que disfrutarán de estos ricos platos en tierra vallisoletana.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno y del presidente de la IGP Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, han presentado en el Palacio de Pimentel la III Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, que se celebrará este sábado 15 y domingo 16 de octubre en el municipio.

La cita estará repartida en dos escenarios, el Museo del Pan y la Plaza de España, la 3º edición de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos aglutina el trabajo realizado en años anteriores por la Feria del Pan con 11 ediciones, y la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos con 7 históricos. Además, esta edición al igual que la anterior, organizada por Alimentos de Valladolid, el Ayuntamiento de Mayorga, el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y SODEVA, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora, además de la marca de Garantía Pan de Valladolid.

Como señala el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, “en esta ocasión más de 20 expositores han confirmado su presencia además de los expositores institucionales de promoción turística y agroalimentaria de las cuatro diputaciones que colaboramos en este evento”. La Feria contará con 8 expositores de panaderías de Valladolid y otros 13 stands con otros productos de la zona y del resto de la provincia.

Asimismo, destaca que “la Feria tiene como objetivo la promoción de ambos productos, el pan y la lenteja, elementos básicos de la llamada dieta mediterránea y productos absolutamente tradicionales en nuestra Tierra de Campos. Y lo hace a través de un fin de semana con un marcado carácter festivo que hace posible que nuestra agroalimentación de calidad se convierta además en un reclamo turístico para toda la comarca”.

Por su parte, el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, explica que “celebramos la Feria del Pan y la Lenteja en fechas próximas al Día Mundial del Pan con una jornada festiva que también dará el colofón a todas las actividades que se realizan a lo largo del año para la promoción de estos dos productos”. Magdaleno recordó que “el pan y la lenteja son dos productos que nos diferencia a la comarca de Tierra de Campos, y cada año seguimos apostando por mantener la feria y ahora más de manera conjunta”.

La inauguración oficial de la III Feria del Pan y la Lenteja de Mayorga tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en el Museo del Pan situado en la localidad de Tierra de Campos. En el mismo escenario, a las 12.00 horas comienzan los talleres de panadería seguidos de una actuación infantil para los más pequeños. También en Plaza España, a las 14.00 horas comenzará la tradicional degustación popular de lentejas de la IGP de Tierra de Campos y Alubias de la Bañeza amenizada con un concierto-vermuth con la actuación del grupo ‘ClásicoRocks’.

Por la tarde, en el Museo del Pan de 17.00 a 20.00 horas tendrá lugar una demostración de oficios tradicionales, a las 18.00 horas se celebrará un taller de manualidades y a las 19.00 horas los niños podrán disfrutar de un musical infantil. Asimismo, a las 21.00 horas la Plaza España de Mayorga acogerá un concierto del cantante Enrique Hidalgo para cerrar el primer día de Feria. El domingo continuará con los talleres infantiles en el Museo del Pan a las 12.00 horas y con un concierto musical a las 13.00 horas. Como broche a las 14.00 horas habrá una degustación popular de lentejas en Plaza España con un concierto-vermuth.

Tanto el sábado como el domingo habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la Feria de Mayorga. El sábado con salida de la Plaza de San Pablo, por la mañana con dos autobuses que partirán a las 10.00 horas y regresará a las 14.30 horas, y otro con salida a las 12.00 horas y regresará a las 21.00 horas, y por la tarde el autobús partirá a las 16.00 horas, con regreso a las 21.00 horas. El domingo la salida del bus será a las 10.00 horas y regresará a las 14.30 horas. Es imprescindible reservar el viaje en el 983 427 174 y el precio del trayecto será de 2 euros.