Más de 5.000 turistas conocerán la historia de Mojados como corazón del Imperio de Carlos V con un gran desfile y espectáculos audiovisuales

Los instrumentos musicales de la Edad Media han tomado el Palacio de Pimentel este lunes por la presentación de la XV edición de ‘Mojados Corazón de un Imperio’. El alcalde de Mojados, Adolfo López, junto al diputado del servicio de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, ha sido el encargado de desgranar el intenso y variado programa de actividades que tienen preparado en la villa vallisoletana para el próximo fin de semana dedicado a la figura de Carlos V.

La localidad celebrará entre el 1 y el 3 de julio la recreación histórica de la llegada de Carlos V a Mojados en el Siglo XVI a través de la historia, la música y los espectáculos audiovisuales que serán el complemento idóneo al gran desfile que recorrerá las calles del municipio el sábado 2 de julio a partir de las 20.30 horas. “Esta es la edición más importante coincidiendo con el decimoquinto aniversario ya que es la primera vez que celebramos con total normalidad esta cita tras la pandemia y recuperamos nuestra base que es el desfile con la recración”, explica el alcalde de Mojados.

En concreto, el municipio vallisoletano regresará durante el primer fin de semana de julio al Renacimiento para recibir al emperador Carlos I de España y V de Alemania y a sus hermanos Leonor y Fernando. La recreación histórica contará con la participación de más de 300 vecinos que se vestirán con trajes de la época para ser los verdaderos protagonistas de este acontecimiento histórico que ocurrió en 1517. Precisamente, este periódico se ha desplazado hasta Mojados para conocer in situ como son los preparativos previos a esta cita tan querida por los mojadenses.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mojados aprovechará la ocasión para llevar a cabo el preestreno de la nueva sala didáctica de Carlos V, que completará la oferta del museo dedicado al emperador. En concreto, esta sala permitirá a los asistentes realizar diversas actividades como recrear la imagen en los espejos del castillo, construir un árbol genealógico, cocinar recetas del siglo XVI, vestirse como los infantes o hacerse una foto en el trono. También se podrá escuchar instrumentos de época, observar las estrellas y constelaciones de 1517 o vivir una batalla en el barco de Carlos V. En definitiva, la sala didáctica permitirá a través de diversos espacios y juegos aprender algo más sobre la figura del emperador Carlos V y la época en la que vivió.

El plato fuerte de la decimoquinta edición de ‘Mojados, corazón de un imperio’ empezará el viernes 1 de julio con un programa muy variado, aunque durante los días previos se celebrarán unas jornadas culturales en las que el emperador será el protagonista con charlas y talleres. De esta manera, el viernes 1 se llevará a cabo la recepción de autoridades y se inaugurará la exposición de instrumentos tradicionales ‘La música en la memoria’, colección de Mariano Arranz con más de 250 instrumentos. Precisamente, en la iglesia de San Juan se llevará a cabo una demostración de estos instrumentos con la participación de la Coral ‘Villa de Mojados’.

Tras la inauguración de la Feria Renacentista, a cargo del aposentador Enrique Sancho Blanes, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, darán comienzo los bailes tradicionales de espadas y paloteo. El día se cerrará con el espectáculo de sombras, sonido e iluminación ‘Este será el que se lleve las suertes’ en la plaza de San Juan, y con el espectáculo de videomapping ‘El viaje del emperador’, a cargo de Rodrigo Tamariz en la plaza de Santa María. Ambos espectáculos también se podrán disfrutar en la noche del sábado.

El sábado se abrirá de nuevo el mercado y se pondrán en marcha diferentes actividades como la demostración de oficios tradicionales de la época a cargo de la Asociación ‘El Palenque’, la exposición de aves rapaces a cargo de Halconeros de Castilla, la ruta turística teatralizada del grupo local ‘La tramoya’, talleres infantiles o exhibiciones de la Asociación Cultural Compañía Cristóbal de Mondragón y de la Guardia Real de Arqueros de Corps.

El plato fuerte del sábado, y de todo el evento, empezará a partir de las 20.30 horas con el pasacalles y desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo, el encuentro de los cortejos reales y representación de la conversación que tuvieron y la imposición del Toisón de Oro. Todo ello se llevará a cabo en la plaza de San Juan.

El domingo, Mojados continuará con los talleres y rutas teatralizadas, además de la misa renacentista. Ya por la tarde el Cortejo Real se despedirá del pueblo con bailes de época. El evento pondrá el broche de oro a partir de las 23.00 horas con el espectáculo de fuego, pirotecnia y circo de la compañía Kull d’Sac en la plaza de San Juan. Además de todas estas actividades, durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de una exposición de instrumentos musicales de época y de la VI Feria ‘Mojados Tapeando’ en los bares colaboradores, en los que se podrán degustar una tapa y una bebida por 3€.

En este sentido, el alcalde de Mojados invita a todos los vallisoletanos y vecinos de la comarca a que se acerquen durante este fin de semana hasta Mojados para disfrutar de una de las grandes recreaciones históricas de España que permitió poner a la localidad en el mapa. “La verdad que tenemos muchas expectativas para este año y calculamos que puedan visitar Mojados más de 5.000 personas durante todo el fin de semana. En las próximas ediciones, el Ayuntamiento de Mojados pondrá en marcha un estudio universitario para calcular el impacto económico y social del evento en el municipio”, concluyó Adolfo López.