VÍDEO | Mojados cose y viste su época medieval ante la inminente llegada de la corte de Carlos V

Nos remontamos a 1517 cuando el príncipe Carlos, Archiduque de Austria, -futuro Emperador Carlos V- llegó a la localidad vallisoletana de Mojados para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva figuraba también su hermana mayor Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI. Un encuentro que cambió la historia de España y Mojados fue testigo de aquel acontecimiento histórico en el que la corona de Castilla estaba en juego.

A día de hoy, siglos más tarde, la villa vallisoletana de Mojados sigue rememorando este encuentro real cada primer fin de semana de julio con recreaciones históricas. El pueblo se vuelca de lleno en este evento que recibe el nombre ‘Mojados, corazón de un Imperio’ y que este año se recupera con total normalidad tras la crisis sanitaria en la que dicha celebración se adaptó a las limitaciones de la pandemia de la Covid-19. La localidad está ultimando los detalles para esta cita tan esperada por todos los vecinos y turistas para que el próximo fin de semana salga todo a la perfección.

El Ayuntamiento de Mojados tiene un grupo de trabajo en el que los miembros trabajan sin descanso en la puesta en marcha de estos días grandes donde a pesar de que la recreación del sábado 2 de julio es el plato fuerte, un montón de actividades, obras de teatro o talleres completan el programa de ‘Mojados, corazón de un Imperio’. Este periódico ha querido conocer de primera mano como se prepara esta consolidada recreación en el municipio vallisoletano de la mano de sus organizadores y protagonistas.

El alcalde de Mojados, Adolfo López, nos abre las puertas del Consistorio y de todos los rincones que guardan los secretos de este histórico acontecimiento que da nombre y vida a la villa. «Se celebra desde 2007 y esta va a ser la edición número quince. Desde el Ayuntamiento maximizamos todo lo posible al pueblo y hacemos que los vecinos se sientan importantes porque además los son», explica. Mojados lleva preparando esta cita desde hace varios meses y según confiesa el regidor y miembro de la organización «los preparativos son bastante duros y un evento como Carlos V no se prepara en un día».

La organización ha planificado diferentes reuniones en las que aborda el desarrollo del desfile así como incluyendo las novedades de la programación que como adelanta Adolfo López serán «espectaculares». La esencia de Mojados en este evento es la participación de los vecinos y cada año más de trescientas personas se engalanan con trajes de la época para desfilar por las calles de la localidad recreando la llegada de Carlos V y su encuentro con Fernando, las dos personalidades más grandes de la época. El desfile en Mojados se abre a invitados y nuevos participantes, dentro y fuera de la provincia, en palabras de López, «siempre hemos dicho que queríamos crecer en la comarca y qué mejor referente que Medina del Campo y sus asociaciones con su Semana Renacentista, tendremos presencia internacional adheridos a la red de Carlos V o grupos de Laredo», relata el regidor.

La leyenda no se haría realidad sin la mano de los vecinos que se involucran de lleno para retroceder en el tiempo y resurgir su origen. La historia cuenta que Carlos V llegó a Mojados cuando tenía 17 años y por eso en el municipio se rememora este hito con los quintos de cada año que representan a Carlos, Fernando y Leonor. Para ello, los jóvenes mojadenses ensayan cada paso para recrear minuciosamente los movimientos de los personajes históricos. Reverencias, saludos o bailes son los detalles que marcan el día grande de Mojados.

Los quintos ensayan los bailes para el gran desfile de Carlos V | Valladolid Plural

Leonor será representada por Silvia Rico, una joven de 18 años de Mojados que reconoce que en estos días previos está «un poco nerviosa» porque después de el pueblo lleva varios años sin poder hacer ninguna actividad por la pandemia, es «una gran responsabilidad por la presión». Aún así, Silvia asegura que tiene «muchas ganas porque es un año muy importante para mí y para los quintos porque esto solo lo vives una vez».

Precisamente, la que será Leonor mantiene en vilo a los vecinos acerca de cómo será su traje de época ya que es una de las sorpresas que guardan los protagonistas para ese gran día. Las personas que hacen magia con las telas, hilos y alfileres trabajan casi las 24 horas del día confeccionando cada uno de los trajes y vestidos para que se luzcan y sorprendan cada año al público. Las cuatro costureras junto a sus máquinas de coser ultiman las vestimentas y son unas de las grandes protagonistas dentro de su taller que hacen posible que Mojados regrese a la época medieval.

Todo este proceso es largo, y uno de los organizadores relata que comienzan con los preparativos casi cuando finaliza la anterior edición. Javier Esteban reconoce que «hay que planificar el acontecimiento, detallar lo que va a ocurrir o recuperar aspectos que no se han hecho». El desfile central de la recreación que se celebrará en Mojados el próximo sábado 2 de julio está formado por dos itinerarios diferentes que confluyen en un mismo punto del pueblo, concretamente en la Iglesia de San Juan. «Son dos desfiles que vienen de direcciones opuestas y que recrean el enfrentamiento entre los dos bandos, aunque se sabe que el infante Fernando ya venía dispuesto a ceder el poder a su hermano Carlos», pero en Mojados les gusta jugar a mantener esa tensión entre la corte flamenca y el pueblo castellano.

La localidad vallisoletana mantiene la rigurosidad y cuida todo aspecto histórico aunque evoluciona con el paso de cada edición. Uno de los cambios que se ha ido haciendo a lo largo de los años ha sido el cambio de itinerarios de los desfiles para buscar una mayor funcionalidad. De esta manera, la gran afluencia de público obligaba a la organización a adaptar las ubicaciones y encontrar la mejor posición de que más cantidad de público pudiera formar parte. «También hemos introducido ciertas novedades con un fin de fiesta con fuegos artificiales o espectáculos de fuego, también hemos aumentado los lugares clave de la recreación porque queremos ir más allá del casco histórico de Mojados», cuenta Javier Esteban.

Además, Mojados también busca que vecinos y turistas disfruten y se diviertan durante la recreación para que hacerlo todo más amenos y llevadero. «El público se convierte en uno más del desfile participando en algunas de las escenas como por ejemplo cuando las lavanderas utilizan a los espectadores como tendederos y acaban empapando a todos los allí presentes».

Durante estas semanas de preparativos, para que los bailes estén coordinados y perfectamente engrasados, las mujeres del pueblo ensayan sin cesar cada paso al ritmo de melodías medievales. Aunque las bailarinas conocen la tradición enseñan a las nuevas generaciones a seguir con el folclore más arraigado para que perdure en el tiempo. La presencia de Carlos V en Mojados lleva a todo el pueblo a aportar su mejor versión a través de los bailes castellanos con las cintas, palos y arcos. Una de las veteranas de las danzas de Mojados, Inmaculada Gómez, cuenta ilusionada que este año estrenan un nuevo baile con los arcos con que tiene la particularidad de que al final se sube una de las bailarinas encima de los arcos y grita ‘¡Viva el Rey!’.

Las mujeres del pueblo ensayan los bailes castellanos y tradicionales de Mojados | Valladolid Plural

Los días grandes de Mojados en torno a la figura de Carlos V se extenderán durante toda la semana con diferentes actividades. «El gran logro de este evento es el reconocimiento de Mojados como itinerario cultural europeo y de ahí ha salido crecer poco a poco, sacando la fiesta a la calle y contando con la participación de los vecinos», relata el alcalde de la localidad. En vez de que el acto grande con el desfile fuera solo el sábado y el viernes con alguna pequeña actividad, «lo que hemos conseguido es que ahora sea durante todo el fin de semana y a la vez durante el resto de días con las charlas que hemos organizado basadas en la vida e historia de Carlos V».

«No queremos que este evento se quede en un día ni en un fin de semana, sino que perdure y sea un referente en el ámbito turístico y educativo». Para ello, el Ayuntamiento de Mojados pondrá en marcha desde este viernes 1 de julio su gran Aula Didáctica relacionada con Carlos V, una novedad que el regidor Adolfo López ha querido desgranar a Valladolid Plural enseñándole parte de este espacio lleno de cultura, historia y entretenimiento. «Se trata de algo novedoso y que queremos que perdure en el tiempo y sea complementario al museo para que todos los colegios de la provincia y de fuera vengan a descubrir de otra manera lo que supone Carlos V para Mojados», subraya el alcalde.

Ahora, ya conocen como se prepara la cita histórica de ‘Mojados, corazón de un Imperio’, todos los secretos y trabajo que hay detrás de una de los arraigados eventos de la provincia de Valladolid, por lo que solo queda que vengan a verlo para empaparse de la cultura y tradición de este municipio de más de 3.200 habitantes.