Más de 250 kilos para saborear y disfrutar de la auténtica salchicha de Zaratán

Zaratán ya ultima los detalles para la celebración de la tradicional Fiesta de la Salchicha que se inicia el próximo viernes 28 de octubre y que tendrá por delante 6 grandes días repletos de actividades para todos los públicos. Este jueves para ir abriendo boca, y nunca mejor dicho, el alcalde de la localidad, Roberto Migallón, junto al diputado de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, ha desvelado en el Palacio de Pimentel toda la programación para estos próximos días que llenarán al municipio de tradición y entretenimiento.

Esta querida fiesta se celebra siempre en torno al 2 de noviembre y en esta edición contará con casi cincuenta actividades musicales, culturales, deportivas, gastronómicas, religiosas y taurinas. Entre las novedades, tal y como ha detallado Migallón destaca la proclamación de un pregón que tendrá lugar en la tarde del viernes 28 de octubre y que correrá a cargo de Antonio Prada, responsable de la Asociación Taurina Caño Dorado y mención especial Cultura 2022.

Ese mismo día se iniciará también la Ruta de la Salchicha por los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad que participan en esta deliciosa iniciativa. El domingo 30 de octubre será el momento de nombrar al prestigioso chef Víctor Martín, del restaurante Trigo de Valladolid con una estrella Michelin, como embajador de la Fiesta de la Salchicha, aunque antes a mediodía, el propio chef ofrecerá una demostración de las posibilidades culinarias de la salchicha de Zaratán en el Polideportivo Infanta Juana.

Pero sin duda alguna, el día 1 de noviembre será el gran día. Para arrancar la jornada a las 11.00 horas tendrá lugar la tradicional Carrera Popular de la Salchicha para adultos y la categoría para niños, y ya por la noche desde las 21.00 horas, se celebrará la cita preferida y más esperada por todos los vecinos con la tradicional Degustación de Salchichas y Sopas de Ajo que ofrece el Ayuntamiento en la Plaza Mayor de la localidad. Este año se repartirán más de 250 kilos de salchichas de Zaratán entre los asistentes hasta fin de existencias en la que se espera sea la actividad con mayor afluencia de público procedente de diferentes rincones de la zona y de la comarca.

En este sentido, el alcalde de Zaratán durante la presentación en la Diputación de Valladolid ha invitado a todos los vecinos y vallisoletanos a que se acerquen hasta el municipio para disfrutar de esta fiesta tan arraigada y tradicional. Roberto Migallón ha hecho especial hincapié en los “duros meses” de trabajo del área de Cultura y Turismo para organizar un programa completo con actividades para todas las edades y con una feria gastronómica de primer nivel. “Queremos mantener nuestras raíces y durante estos días lo queremos recordar para que se siga haciendo y enriqueciendo cada año esta cita”, aseguró el regidor.