El 53% de los jóvenes de 18 años de Valladolid ya son beneficiarios del Bono Cultural Joven

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha animado esta mañana a los jóvenes de la provincia nacidos en 2004 a que soliciten antes de que se cierre el plazo, el próximo 31 de octubre, el Bono Cultural Joven, para disfrutar de los 400 euros que da el Gobierno de España para gastar en cultura por cumplir 18 años en este 2022. El secretario general ha recordado que este nuevo proyecto tendrá continuidad en 2023, dado que ya están presupuestados 210 millones de euros para una nueva convocatoria en el próximo ejercicio.

En cuanto a las personas que ya han solicitado este Bono, en la provincia de Valladolid se ha alcanzado hasta el momento el 53% de los jóvenes que pueden optar a ello del total que se registran en la provincia, y en Castilla y León alrededor de un 48%. El Ministerio de Cultura hace un llamamiento a todos los chicas y chicas para que soliciten su a bono y se sumen a la cultura para disfrutar de todo lo que les gusta. Para ello, el Gobierno ha modificado fases del proceso de solicitud.

La tramitación se ha simplificado mucho con la colaboración de Correos. Parece que para muchos jóvenes el trámite de solicitar el certificado digital era un obstáculo a la hora de pedir la subvención. Por eso, el Gobierno, en colaboración con Correos, ha abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de identificación digital. Además, el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado quince días, hasta el 31 de octubre. Este nuevo proceso es sencillo y rápido. Solo hay que registrarse en la web del bono: bonoculturajoven.gob.es, facilitar un correo electrónico en la opción ‘Tu bono a través de Correos’, rellenar e imprimir un formulario y presentarlo en cualquier oficina de Correos junto con el carné de identidad. Además, a partir de mañana, será posible también firmar con Cl@ve simplificada, en lugar de con Cl@ve avanzada. Si antes o durante el proceso surgiera alguna duda, el Ministerio pone a disposición de los jóvenes el teléfono 917 40 67 93 y el correo bcj@fnmt.es para resolverla.

El Bono Cultural Joven es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad y respaldar la recuperación del sector cultural.

El Ministerio de Cultura y Deporte moviliza 210 millones de euros e implica a los 500.000 jóvenes nacidos en 2004 y a todo el sector cultural. Pueden beneficiarse las personas que cumplen 18 años en 2022, con nacionalidad española o residencia legal en España. También las solicitantes de asilo en España y quienes hayan solicitado protección temporal. Es compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Una vez concedido el Bono, se abonará el importe total en un único pago, en una tarjeta Mastercard prepago, física o virtual, precargada con 400 euros, con un número y la identidad del beneficiario. Los jóvenes disponen de un año entero, desde la fecha de concesión, para usarla. Está dividida en tres apartados, que responden a los tres tramos culturales establecidos: artes vivas, bienes físicos y consumo digital. El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, subvenciona productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Finalmente, cada beneficiario podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de archivos multimedia o podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Estas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos. La tarjeta funciona en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa, que prestan servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejercen actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales. Todo el tejido cultural, tanto público como privado, puede adherirse: librerías, teatros, festivales, salas de cine, museos, o tiendas de música.