María Castro estrena ‘La Coartada’ en Valladolid: «La obra engancha desde el minuto uno y el público no se espera el final»

Ana es una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De ella dependerá no sólo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus propios demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

El Teatro Zorrilla acoge este domingo 6 de marzo la producción teatral ‘La Coartada’ de Christy Hall y protagonizada por los actores María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso. Una obra inquietante y llena de giros inesperados que dejarán pensativo al público desde sus butacas. Valladolid Plural ha querido conocer esta sorprendente obra de teatro que llega a la ciudad de la mano de grandes actores consolidados en nuestro país.

Amablemente, nos atiende la actriz gallega María Castro que se dio a conocer en la pequeña pantalla por su papel en la serie ‘Sin tetas no hay paraíso’ y que ha encarnado distintos personajes tanto en el cine, televisión y teatro. María Castro también es conocida por su aparición en ‘Tierra de Lobos’, ‘Vive Cantando’ y en ‘Amar es para siempre’.

Pregunta. Este domingo 6 de marzo estrena en el Teatro Zorrilla de Valladolid la obra ‘La Coartada’, cuéntenos, ¿De qué trata la obra?

Respuesta. De lo que va la obra, apenas te puedo contar porque la destriparía. Lo que sí te puedo decir, es que en el arranque veremos a una mujer totalmente desesperada, tratando de recuperar a su hija y elaborando para ello una coartada junto a su gran amigo. Pero puede que no todo sea como parece.

P. Podríamos decir que desgraciadamente se trata de un relato que lo podemos ver en cierta manera en nuestra vida cotidiana, ¿Qué se pretende transmitir al público?

R. Efectivamente es un relato lleno de dolor y desesperación, con un ritmo trepidante y sobre un tema que afecta a muchos, pero del que poco se habla. Y precisamente es del tema en cuestión de lo que no puedo hablarte, porque estropearía el final sorprendente de la obra.

P. ¿Qué aspectos y actitudes son más complejos a la hora de encarnar su personaje?

R. El ritmo es atroz y el dolor del personaje es desgarrador, así que es una función que físicamente agota. Pero es tan rica en matices, que interpretarla como actriz es todo un sueño.

P. ¿Cómo está siendo recibida su obra por parte del público? ¿Qué feedback reciben?

R. La verdad es que la gente sale muy sorprendida por lo que nos dicen. Les engancha desde el minuto uno pero lo que no esperan es el final con el que se cierra la función, que puede que trastoque todo el argumento. Nos consta que les hace ir comentando la función de camino a casa y puede que durante unos días.

P. Valladolid es una de las ciudades por excelencia de la cultura, ¿Ha actuado en otras ocasiones en la ciudad y qué le ha llenado como actriz por parte del público vallisoletano?

R. Creo que es mi tercera o cuarta vez, y solo tengo elogios para una gente entregada al teatro, respetuosa a más no poder y entusiasta a tope desde la butaca.

P. Todavía vemos que el mundo de la cultura sigue truncado por la crisis sanitaria, ¿Está viendo una evolución en cuanto a la asistencia y confianza del público a los teatros?

R. ¡Sí, sí! La gente empieza a confiar en la ‘cultura segura’ y aunque sea necesaria la mascarilla, no quieren perderse ciertas obras. Por ello estamos inmensamente agradecidos.

Pregunta. Tanto a nivel personal como profesional, ¿Cómo le ha afectado la pandemia?

R. A nivel personal, yo me mantengo fuerte. Soy de esas personas que tratan de relativizarlo todo, aceptando la situación y tratando de adaptarse a como la vida va viniendo. Dentro de que es terrible lo que estábamos viviendo, no teníamos opción, así que me encerré en casa, tratando de disfrutar al máximo de mi familia y del embarazo por el que estaba pasando y facilitando la vida a la entonces peque de la casa, para que sufriese por estos cambios lo menos posible. A nivel profesional, un paro temporal durante la pandemia, pero afortunadamente retomando proyectos y volviendo todo a su cauce desde hace ya tiempo.

Pregunta. Ha realizado proyectos tanto de cine, televisión, teatro… ¿En qué ámbito se encuentra más cómoda como actriz?

R. ¡Uf difícil elegir! Lo ideal es combinar la magia del teatro, con la cercanía que da la tele y la historia que genera el cine.

Pregunta. Precisamente, María Castro junto a su compañero en esta obra, Gorka Otxoa, coincidieron hace unos años en la serie ‘Vive Cantando’, ¿Cómo ha sido ese reencuentro ahora sobre el escenario?

R. Yo con Gorka hasta la muerte (ríe). Yo creo que ya somos como hermanos. Tercera obra de teatro, esa serie de la que hablas a nuestras espaldas y todo lo que venga porque él es un actor enorme y una bellísima persona.

Pregunta. Por último, ¿En qué trabajos profesionales se encuentra actualmente aparte de interpretar su papel en ‘La Coartada’?

R. Pues a punto estoy de estrenar el 13 de abril en cines ‘El juego de las llaves’ una comedia De Vicente Villanueva con Miren Ibarguren, Tamar Novas que sé que no va a dejar a nadie indiferente. En verano también estreno en cines ‘Mamá no enRedes’ de Daniela Fejerman con Malena Alterio, Sofia Oria y Oscar Ortuño, entre otros compañeros, que es un guion súper divertido.