El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha desgranado sus estrategias y planes para el nuevo curso escolar, entre las que se incluyen novedades sobre ayudas y convocatorias. Entre las más llamativas con el objetivo de atraer población a la Comunidad, y más en especial al medio rural, la Junta ha ideado un nuevo paquete de subvenciones de hasta 2.000 euros para familias de otras comunidades, además también ha lanzado ayudas para los libros de texto y un fondo de eficiencia energética. Mañueco ha detallado, en primer lugar, algunas novedades como las nuevas ayudas para vivir en los pueblos de Castilla y León; un cheque de 1.000 euros, que será de 2.000 euros si tienen hijos, a las personas que fijen su residencia en el medio rural de Castilla y León desde otras comunidades.
Se trata de una ayuda que pude cubrir los gastos de traslado y que resulta especialmente interesante para las personas de Castilla y León que residen fuera y pueden teletrabajar volviendo a su pueblo. En segundo lugar, Mañueco ha anunciado medidas de apoyo a las empresas y a la creación de empleo, como un nuevo fondo público-privado dotado con 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo energético de las empresas de Castilla y León ante las dificultades del alto coste de la energía. También, el presidente de la Junta ha avanzado medidas de protección y de apoyo a las familias y ha explicado que «a las puertas del nuevo curso escolar, la nueva ley de educación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que conlleva nuevos temarios y nuevos libros de texto, impide la reutilización de los libros del Programa Releo, hecho que perjudica a las familias de 14.000 alumnos de Castilla y León».
En este sentido, el líder del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León «va a proteger a estos alumnos para que ninguna familia en la Comunidad se quede sin libros por falta de recursos económicos». La Junta destinará dos millones de euros para costear los libros a las familias que antes accedían al Programa Releo. Esta ayuda se suma a las que ya ha dado la Junta para libros de texto este curso y con las que se llegará a 92.000 alumnos, con una inversión total de las ayudas de 18 millones de euros. Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha demandado «criterios objetivos y un trato equitativo en la financiación autonómica», remarcando que desde su rol institucional defenderá «con lealtad y solidaridad, y también con exigencia, la igualdad de todos los españoles en el conjunto de los territorios».
Asimismo, Mañueco ha señalado, que el Ejecutivo autonómico defenderá una «financiación justa con la que proporcionar una adecuada sanidad a las personas enfermas, una educación de calidad a las niñas y los niños, más oportunidades de emancipación para los jóvenes y mejor atención a las personas mayores». Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado sus primeras palabras, antes de comenzar su intervención, para condenar con rotundidad la violencia machista ante el presunto nuevo caso que se está investigando en Béjar. El presidente Mañueco ha pedido «trabajar todos juntos, redoblando los esfuerzos, para erradicar la violencia machista, ante la que ha solicitado no dar ni un paso atrás». De este modo, podrá lucharse más contra esta lacra social. El líder del ejecutivo autonómico ha afirmado también que «el Gobierno de Castilla y León seguirá reforzando la lucha contra los agresores a sus parejas, así como la atención a las víctimas».