La tercera edición de Blacklladolid, certamen que este año aúna literatura y música, contará con un cierre de excepción en su tercera edición, con la celebración de un gran concierto de carácter gratuito en la Plaza Mayor de Valladolid a cargo de Siloé, Levitants, Arizona Baby y el DJ Paco DVT, el próximo 24 de septiembre, a partir de las 17.30 horas. Así lo ha explicado hoy la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, en la presentación del espectáculo, que ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, y que ha contado con la participación del organizador de Blacklladolid, César Pérez Gellida.
La edil ha explicado que «Blacklladolid se está consolidando año tras año como una cita ineludible con la literatura en la provincia y desde Valladolid queríamos sumarnos para contribuir a que esta iniciativa siga creciendo y pueda arraigar también en la ciudad para el disfrute de los vallisoletanos. Además, apoyamos así a nuestros artistas locales con una iniciativa musical que no dejará indiferente a nadie para rematar un septiembre muy musical». Por su parte, Pérez Gellida ha señalado que este año desde Blacklladolid se decidió «apostar por la unión de la literatura y la música, y no hay mejor manera de reivindicar esta apuesta que con un concierto a la altura como el que se va a celebrar el domingo, el último día de la tercera edición». El organizador del certamen también ha puesto en valor «el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que se ha embarcado en nuestro proyecto y no ha dudado en apostar por este concierto».
«Blacklladolid surgió desde el primer momento con la idea de acercar la cultura a todos los que nos acompañan año tras año y, en la tercera edición, este concierto gratuito con artistas de primer nivel es una muestra más de ello, un sueño que hemos podido cumplir sumando Valladolid a Fuensaldaña como escenarios para el certamen», asegura Pérez Gellida. En su tercera edición, Blacklladolid ha contado de nuevo con la Diputación Provincial de Valladolid como impulsor principal del certamen y con el respaldo del público. Así, en tan solo 15 días desde el lanzamiento de las entradas, el certamen ha vendido más del 90% de las mismas.
Siloé es una de las propuestas más consolidadas de la escena musical vallisoletana. Formado por el vocalista Fito Robles, el guitarrista Xavi Road y el batería Jaco Betanzos, este trío de Valladolid ha ido evolucionando y mezclando la canción de autor folk y el pop-rock con la electrónica más bailable. La banda ha logrado crear un show único, que los ha llevado a consagrarse como una de las mejores en directo del país. Por su parte, Levitants es un grupo de rock alternativo formado también en Valladolid en 2011. Desde entonces ha publicado cuatro discos y llenado salas por toda España, además de actuar en diferentes festivales de renombre. En 2023 ha presentado su último álbum, ‘Futuro Inmediato’, un miniálbum de 7 canciones que, tal y como sus integrantes aseguran, «marca el inicio de una nueva era».
Por último, Arizona Baby es uno de los grupos indie-rock más destacados del panorama nacional. Tras casi cinco años, en septiembre regresará con un impresionante nuevo trabajo. Nacido hace 20 años en Valladolid, suma a una imagen muy representativa la calidad tanto de sus discos como de sus directos, con temas que beben del blues y el folk americano. Arizona Baby ha recorrido toda España y ha viajado a países como Grecia, USA, Reino Unido, Hungría, Alemania, México o Albania con su gira.