La Feria de Valladolid abre sus puertas en plenas Fiestas con un evento completo de deporte, ocio infantil y gastronomía sobre ruedas

Las Fiestas de Valladolid dejan diversión y entretenimiento por todos los rincones y espacios de la ciudad. De nuevo, con motivo de los festejos de la Virgen de San Lorenzo, la Feria de Valladolid abre sus puertas para una nueva edición de su certamen de ocio en el que se incorporan novedades para el público más joven y oferta comercial en los expositores. Así lo ha anunciado este miércoles el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, quien ha explicado también la evolución de la feria hacia formatos en los que el entretenimiento cobra protagonismo.

Del 6 de septiembre al 10 de septiembre, la Feria de Valladolid se convertirá para todos los vallisoletanos y visitantes en su espacio de ocio y compras con una amplia carta de actividades y empresas participantes. Alonso ha señalado que todo ello se materializa este año en la nueva denominación de esta clásica cita, que pasa a llamarse simplemente «Feria», un concepto que define mejor la realidad actual, puesto que «esta cita ya no es un muestrario como lo fue en el pasado, y en cambio sí es un punto de encuentro, que sin abandonar la faceta comercial, refuerza el entretenimiento y el espíritu de los días feriados», añade el director durante la presentación en la que estuvo acompañado por el presidente de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, y otros patrocinadores y colaboradores.

Entre las actividades destinada para los jóvenes y familias destaca la instalación de dos pistas de skate en el pabellón 2 de la Feria, el regreso del sector del caravaning y un evento en torno a los personajes clásicos de Disney, como algunas de las nuevas propuestas para los visitantes y vecinos. En cuanto a la propuesta comercial, la Feria de Valladolid acogerá más de un centenar de expositores con una oferta heterogénea en la que tienen cabida desde una gran exposición de caravanas, autocarvanas y campers hasta artículos de hogar, mobiliario, artesanía, vehículos nuevos y de ocasión, energía, alimentación, cosmética o equipos ofimáticos, entre otros.

Además, tal y como han explicado los organizadores, uno de los retos de la Feria para este año era «ampliar la franja de edad de los visitantes» y para ello tienen previstas diferentes alternativas de ocio con gran espacio para el mundo deportivo. Se incluyen nuevas propuestas como un ‘Espacio Urbano’ en el que tienen cabida exhibiciones y talleres de patinaje en las dos pistas de skate, actividades con clubes deportivos de fútbol, rugby, tiro con arco, deportes de playa, crossfit, segunda vida de bicicletas y bailes conforman la agenda que se desarrollará durante las cinco jornadas de Feria.

Por su parte, el socio fundador del club Skate Valley, Luis Varela, ha detallado este miércoles que desarrollarán «actividades para todos los públicos, desde iniciación con monitores hasta exhibiciones de patinadores experimentados que mostrarán sus trucos y habilidades en esas pistas que recrean los obstáculos que hay en calle, bordillos, barandillas o bancos». Además, la Feria será escenario de dos competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de Castilla y León como la minicopa preinfantil de Castilla y León y el torneo de apertura junior provincial, que se disputará los días 6, 7 y 8 de septiembre. Mientras que durante el fin de semana será el turno de los preinfantiles, en categorías femenina y masculina, de Babieca de Burgos, Baloncesto Femenino Burgos, Filipenses de Palencia, Baloncesto Femenino León, Maristas de Palencia, Real Valladolid Baloncesto y San Agustín Valladolid.

Para potenciar y atraer a los jóvenes con planes de entretenimiento se enmarca también la muestra ‘Fantasía, Mundo de Sueños’, una actividad en torno a los personajes clásicos de Disney con más de 250 estatuas, réplicas, curiosidades. «Se trata de un espacio inmersivo en el que los visitantes podrán caracterizarse y volar en la alfombra de Aladdin, probar el zapato de Cenicienta o acompañar a Bestia a la cena de gala», según ha explicado Alberto Domingo, fundador de La Forja de Rivendel, organizador de esta propuesta. Durante los días de la Feria también se desplegará el festival de comida callejera, el conocido ‘Callejeando Food Fest’ con una decena de gastrofurgonetas especializadas en comida argentina, mexicana, cubana, hamburguesas, bocadillos, perritos, crepes, entre otras muchas propuestas. Las food trucks estarán ubicadas en la plaza principal del recinto donde, además, cada tarde a las 20.45, de miércoles a sábado y donde habrá música en directo.

En el apartado de ocio infantil, este año el pabellón 1 albergará un hinchable gigante de 1.200 metros cuadrados con toboganes, pistas de obstáculos, saltos, rocódromo y ludoteca. Funcionará en horario el horario de la feria, con sesiones de 30 minutos. Como no podía ser de otra manera, la Feria de Valladolid también albergará una gran diversidad de oferta comercial con la incorporación de nuevas empresas y segmentos de actividad. El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, se ha referido a estas propuestas con el «regreso del caravaning, después del paréntesis de la pandemia, es importante y nos va a permitir descubrir los nuevos modelos de fabricantes alemanes, franceses, italianos, eslovenos y españoles», ha indicado. La alimentación es otro de los ejes fundamentales y junto a nombres históricos en la Feria aparecen novedades de fabricantes de conservas vegetales, hidromiel o galletas mariñeiras que se suman a clásicos como embutidos, quesos, miel, bebidas, repostería o pan.

El sector de mobiliario y hogar cuenta con una veintena de empresas de toda la geografía española, Italia y Portugal que fabrican y comercializan sofás, artículos de decoración, menaje, textil o pequeño electrodoméstico. Las instituciones públicas son uno de los ejes vertebradores de este evento y en esta ocasión, el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid junto al Ministerio de Defensa conforman la representación de organismos públicos y que permitirá ofrecer información sobre recursos culturales, turísticos y de servicio al ciudadano. Respecto al Ministerio de Defensa, con los ejércitos de Tierra y la Armada, desplegará exposiciones de material utilizado en diferentes misiones, y además instalará un rocódromo en el que los visitantes podrán iniciarse en la escalada y conocer el equipamiento utilizado por los cazadores de montaña. La Armada, por su parte, impartirá talleres de nudos marineros e instalará un simulador de navegación como los empleados en las fases iniciales de formación de los marineros.

El horario de la Feria de Valladolid durante las jornadas de Fiestas será del 6 al 10 de septiembre de 11.30 a 21.00 horas con entrada gratuita a excepción de la cita ‘Fantasía, Mundo de Sueños’ que tendrá un un coste de 2 euros para niños de 3 a 12 años, adultos 5 euros y menores de 3 años sí tendrá acceso gratuito; el hinchable gigante también habrá que abonar la entrada de 5 euros.