Castilla y León inicia el nuevo curso político en un contexto de «incertidumbre» tras las elecciones generales

Arranca un nuevo curso en Castilla y León después de un verano de ‘stand by’ tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado este miércoles una comparecencia pública para detallar el inicio del curso político así como novedades y medidas para llegar a los nuevos objetivos que se plantea el Gobierno autonómico. Mañueco ha señalado que nuestra Comunidad, al igual que en el resto del país, comienza un nuevo curso en un contexto de «incertidumbre» tras los comicios, y que también hoy a nivel nacional se han llevado a cabo movimientos por parte los principales líderes.

En este nuevo marco político, Mañueco ha afirmado que el Gobierno de Castilla y León asumirá un papel primordial para «seguir contribuyendo con lealtad y solidaridad a la construcción del futuro de España y lo hará precisamente a través de un Ejecutivo que asegura la estabilidad y que impulsa el futuro de todos los castellanos y leoneses». El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que en el mes de septiembre pedirá a las Cortes la convocatoria del Debate de Política General de la Comunidad. En el debate, Mañueco ha indicado que expondrá «en detalle el nuevo impulso, que tras 40 años de autonomía, busca para Castilla y León, demostrando así el peso y el protagonismo que tiene la Comunidad en el conjunto de España».

Fernández Mañueco ha asegurado que en dicho debate hablará del crecimiento económico, de la creación de oportunidades y del empleo, del avance de los servicios públicos, del apoyo a las familias, de la igualdad, de la cohesión y de la modernización de Castilla y León. Todo ello, en un «escenario político enrevesado», puesto que por el momento, España está con un Gobierno en funciones y sin un Ejecutivo «consolidado» para la investidura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata de buscar apoyos ‘in extremis’ para sacar adelante la investidura que el propio rey de España Felipe VI le ha encargado.

Precisamente, este miércoles el líder del PP se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en dicho encuentro el popular le ha pedido su apoyo para formar Gobierno durante solamente dos años y seguidamente convocar de nuevo elecciones generales. Sencillamente, Feijóo ofrece a Sánchez una legislatura de dos años para que gobierne la lista más votada con 6 pactos de Estado. Dicha propuesta planteada por los populares ha sido rechazada. «El PSOE no va a apoyar la investidura del señor Feijóo. Ha intentado convencernos de derogar el sanchismo pero le han faltado actitudes de persuasión con Pedro Sánchez», ha explicado más tarde la portavoz socialista, Pilar Alegría, en una rueda de prensa.

De esta manera, el Gobierno de Castilla y León se mantendrá expectante de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo que pretende llegar a la presidencia de Gobierno con apoyos bastante limitados, por lo que el próximo 27 de septiembre, España será testigo de un debate en el que está en juego una nueva convocatoria de elecciones generales, que podrían darse de cara en las primeras semanas de 2024.