Mañueco insiste en una EBAU única en todo el país con el nivel de Castilla y León: «Bajar el listón es resignarse»

En la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo celebrada en la mañana de este lunes 5 de febrero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a destacar que «la Comunidad tiene el sistema educativo más avanzado de España, en el medio rural y urbano». Asimismo, ha animado a toda la comunidad educativa a seguir perseverando para mantener a la Comunidad a la «vanguardia» de la calidad y la equidad, y ha insistido en la necesidad de una EBAU única que garantice la «igualdad» de oportunidades en todo el país. Mañueco también ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido exportar el modelo educativo de éxito de Castilla y León al resto de comunidades autónomas, precisamente ahora que se ha abierto un debate nacional.

Considerando la Educación como «herramienta esencial» de una verdadera igualdad de oportunidades para todos, ya que el modelo educativo de la Comunidad apuesta por reconocer el esfuerzo, el mérito y la capacidad, y por reforzar a aquellos alumnos que lo necesiten. Por ello, Mañueco ha querido reivindicar, de nuevo, en este foro una EBAU «única» para garantizar la igualdad. «Mientras la EBAU única llega estamos trabajando con otras comunidades para unificar contenidos con criterios justos para todos los estudiantes. Bajar el listón es resignarse y nosotros consideramos que eso es camino para llegar al empobrecimiento educativo», ha defendido Mañueco. En este sentido, el presidente de Castilla y León ha señalado que «bajar el nivel es resignarse al empobrecimiento educativo», lo que, a su juicio, es la «antesala» del empobrecimiento económico, social y personal.

El presidente autonómico ha indicado en este debate educativo que «igualar a la baja es fácil», solo faltan dos palabras en el BOE «aprobado general» pero eso «no es lo que queremos porque no es una igualdad real». «Lo difícil lo que merece la pena es igualar en oportunidades es decir, aportar por la equidad como hacemos en Castilla y León», ha expresado. Otro de los elementos clave de esta fórmula de éxito es el refuerzo que se proporciona a los alumnos que lo necesitan a través del Programa de Éxito Educativo, con una red de centros en todo el territorio para que nadie se quede al margen; y acompañado con medidas para extender las actividades extraescolares al mundo rural y a los centros vulnerables.

Todo ello contribuye a que en los últimos cinco años, el abandono educativo en Castilla y León se haya reducido a la mitad, estando muy cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para 2030. Por otro lado, el presidente de la Junta ha destacado que el modelo de Castilla y León ayuda a las familias, con apoyos que pueden suponer un ahorro de hasta 3.000 euros por alumno, y que la Junta va a completar la educación infantil gratuita de 0 a 3 años el próximo curso; invierte el doble que la media nacional en la formación de sus docentes; y favorece la innovación pedagógica, con una permanente actualización a las nuevas formas de leer del Plan de Lectura, o con programas de vanguardia para el aprendizaje de las Matemáticas.

Asimismo, el líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que Castilla y León es una de las comunidades con «menos diferencias» entre alumnos por causas socioeconómicas o culturales y con un entorno escolar más seguro. Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido el esfuerzo de los alumnos, el compromiso de las familias, la labor de los docentes, de los equipos directivos de los centros y de las direcciones provinciales, que han llevado a la Comunidad a obtener los mejores resultados en el informe PISA.