Valladolid celebra Carnaval entre más de 20 propuestas de ocio con un novedoso baile de máscaras y mucha animación

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado este lunes el programa que la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado para celebrar el Carnaval 2024. Más de 20 propuestas, entre las que se encuentran actividades para familias, animación en las calles, bailes y concursos de disfraces, que podrán disfrutarse en el centro y en los barrios de la ciudad del 9 al 13 de febrero. El programa recupera el baile de disfraces para público joven y adulto, y que tendrá lugar el viernes 9 a partir de las 21.00 horas, en la Cúpula del Milenio. El evento celebrará la llegada de don Carnal con las originales versiones de Wateke, grupo que recupera temas de la música española desde los años 60 desde una óptica desenfrenada y divertida, y con Lady Veneno, la glamourosa y socarrona drag queen a la que da vida Héctor Matesanz.

Como segunda novedad en el Carnaval vallisoletano, el Pasaje Gutiérrez acogerá un baile de máscaras el domingo 11 de febrero, con la actuación del quinteto madrileño Barba Dixie Band y del grupo de baile Lindy Monkeys. El ritmo del jazz y el frenético estilo de la danza swing animarán esta mascarada sesión vermú en el decimonónico pasaje desde las 13.30 horas. Además, también novedad, la programación convertirá a la Plaza de Portugalete en un gran camerino con la iniciativa ‘Un Carnaval en la calle’, que ofrecerá al público familiar propuestas de caracterización, maquillaje y talleres de máscaras el viernes 9, lunes 12 y martes 13 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, y el sábado 10 y domingo 11, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Las calles de Valladolid bailarán al ritmo de la percusión de Mazinger Zeltas, El Silo, La Torzida, Batuccados, Escola Sambulé y Bloco Feroz. Así, habrá desfiles al son de la música carioca el sábado 10 de 19.00 a 21.00 horas, y el domingo 11 de 13.00 a 15.00 horas, y donde se realizarán diferentes recorridos por el centro de la ciudad que confluirán en la Plaza Mayor como broche de oro a los animados pasacalles. A todas estas novedades se suman propuestas ya consolidadas en el Carnaval vallisoletano como el tradicional ‘Carnaval de los coles’, que reunirá a los escolares, durante la mañana del 9 de febrero en un desfile por el centro de la ciudad, al que pondrá banda sonora la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras. Ya por la tarde, diferentes batucadas animarán el entorno de La Antigua y de la Catedral o el barrio Parque Alameda, entre otros enclaves.

Un día después, el domingo día 11, tendrá lugar el quinto ‘Carnaval motero’, con un recorrido que comenzará a las 12.30 horas en el barrio de Las Delicias y llegará hasta el Paseo de los Filipinos, para regresar a la Plaza de Gutiérrez Semprún. Ese mismo día, la Cúpula del Milenio acogerá dos exhibiciones de danza a cargo de las escuelas de baile de la ciudad con una demostración de las secciones infantiles a las 12.00 horas y el espectáculo para adultos a las 18.30 horas. Por su parte, el Laboratorio de las Artes de Valladolid organiza una gran fiesta de Carnaval para todos los públicos y con entrada gratuita, y el domingo, 11 de febrero, a las 18.30 horas, y contará con un espectáculo de música para niños y mayores a cargo de la divertida banda La chica charcos and The Katiuskas Band.

Los días 12 y 13 de febrero, lunes y martes de Carnaval, la programación continúa aprovechando las vacaciones escolares. Además de la novedosa propuesta ‘Un Carnaval de calle’, ambos días, en horario de tarde, habrá pasacalles, batucadas y yincanas familiares y chocolatadas en diferentes barrios de la ciudad. Por otro lado, la Cúpula del Milenio ofrecerá el lunes, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas, talleres gratuitos de máscaras, instrumentos reciclados y percusión para niños a partir de cinco años. El colofón al programa de Carnaval será el tradicional concurso de disfraces infantiles, con premios para las mejores propuestas individuales, por parejas y por grupos. Tendrá lugar el martes 13 en la Cúpula del Milenio, desde las 17.00 horas, y contará con la música del grupo Pimpineja y la animación de Popy Vegas, y concluirá con una chocolatada y el entierro de la sardinilla, amenizado por la charanga Chirigüitos.