Dos tractoradas no autorizadas complican el tráfico en la provincia de Valladolid en dirección a la capital

Nueva jornada de protestas en el sector agrario en la provincia de Valladolid. Dos tractoradas han sorprendido en la N-122 y en la VA-140, formando dos columnas de hasta 80 tractores, en la mañana de este lunes 5 de febrero, sin que haya sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, y tal como han indicado fuentes oficiales, «ninguna cuenta con autorización». En el caso de la tractorada más multitudinaria de esta jornada en Valladolid está compuesta por medio centenar de vehículos que se están desplazando desde Peñafiel hasta Valladolid por la N-122 acompañado por patrullas de tráfico.

Esta protesta está ocasionando desde primera hora de la mañana de este lunes colas kilométricas en la N-122, concretamente, de hasta 11 kilómetros desde Peñafiel dirección a la capital vallisoletana con un punto conflictivo entre Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo desde los kilómetros 316 y 325. La Dirección General de Tráfico advierte a los conductores de un itinerario alternativo por circulación irregular por la carretera VA-101 de Peñafiel a Pesquera de Duero en sentido creciente de la circulación. Además, según informan desde la Delegación del Gobierno, tras los 50 tractores que partieron esta mañana desde Peñafiel se suma una segunda columna de unos 30 tractores que partieron desde Piña de Esgueva por la VA-140.

Cabe recordar que para este lunes no estaba prevista ninguna movilización de agricultores en Valladolid, aunque sí se habían convocadas protestas en ciudades de Castilla y León como Salamanca o León. Los trabajadores del sector primario de Valladolid comenzaron a movilizarse el pasado viernes con una tractorada por las calles de la ciudad del Pisuerga durante más de cinco horas ocasionando importantes retenciones y colapsos por algunos puntos de la capital vallisoletana. De nuevo, este lunes, sin notificación oficial se ha vuelto a formar una tractorada por la provincia. Finalmente, la tractorada ha llegado a la capital cumpliéndose así las pretensiones de los agricultores vallisoletanos.

Un grupo numeroso de tractores ha accedido por la VA-20 a la altura de la Avenida Santander, en sentido Burgos, para dirigirse a la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural situada en la calle Rigoberto Cortejoso del barrio de Huerta del Rey. Asimismo, desde la Policía Municipal han informado que la manifestación de tractores ha llegado alrededor de las 13.00 horas por la Avenida Burgos, en dirección al centro de la capital vallisoletana, viéndose obligados a regular el tráfico y a cortar temporalmente algunos puntos. Según ha apuntado Protección Civil, la intención de los agricultores es continuar con la movilización por las calles del centro de Valladolid desde Rigoberto Cortejoso hasta la calle Santuario en las oficinas del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería.

Las manifestaciones se están realizando a nivel nacional, aunque con importante repercusión en Castilla y León, donde los agricultores reclaman mejoras en el campo y defienden sus reivindicaciones contra la nueva Política Agraria Común (PAC). El encarecimiento de los precios de materias ha provocado muchas protestas en los últimos meses, y por ende, piden precios justos y una mayor flexibilidad de la PAC.