Mañueco defiende la «libertad absoluta» de la mujer embarazada en Castilla y León y niega la obligatoriedad de las medidas pro natalidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado este sábado sobre la polémica que ha surgido con el anuncio de las medidas sanitarias pro natalidad de Castilla y León. El vicepresidente Juan García Gallardo dio a conocer este paquete sanitario que incluye la escucha del latido del feto o una ecografía 4D para las mujeres embarazadas, aunque dejando entrever que se imponían para evitar abortos e incluso asegurando que los sanitarios estarían «obligados» a ofrecerlas a las mujeres. Mañueco ha querido dejar claro la «voluntariedad» de estos servicios en las mujeres embarazadas y ha mostrado la «libertad absoluta de elección a la mujer y el respeto absoluto a los derechos de la mujer».

El presidente del Gobierno de Castilla y León ha negado que se vaya a obligar a las mujeres que quieran abortar en un centro público que tengan que escuchar el latido del feto o hacerse un ecografía 4D, garantizando la «libertad y respeto» a la mujer embarazada y de los sanitarios. «Estas medidas no van de eso. Van de fomentar la natalidad y la mujer que lo solicite lo podrá escuchar», ha sentenciado Mañueco antes del inicio del acto de presentación de candidatos autonómicos del PP a las próximas elecciones del 28 de mayo.

Con respecto a las críticas hacia las medidas ‘provida’ anunciadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo el pasado jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Junta lleva aplicando «desde hace años» medidas de fomento de la natalidad, como la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, medidas fiscales para familias numerosas o la aprobación de un bono de nacimiento con un «pago directo a quien haya tenido un hijo este año».

La Junta de Castilla y León aplicará las medidas sanitarias, bajo la libertad absoluta de elección a la mujer embarazada y desde la voluntariedad para las mujeres embarazadas que lo necesiten. Además, ha destacado que la aplicación será con el criterio estricto médico, respetando la ley y las recomendaciones de las sociedades científicas, ya que «por debajo de la semana número 12 los ginecólogos no recomiendan la aplicación de algunas de estas medidas», ha argumentado.

«Con este protocolo lo que queremos es que directamente el ginecólogo lo derive al psicólogo sin necesidad de pasar por Atención Primaria, y así ser más ágil en la atención en la prestación de este servicio a la mujer embarazada», ha explicado, al igual que ha incidido en que en la Comunidad existen provincias que no tienen el servicio de ecografías 4D y lo que quiere es extenderlo a todas.

Mañueco no ha querido «entrar» en una valoración de desacreditación a las palabras del vicepresidente de Vox, y tampoco se ha pronunciado sobre la intencionalidad de Gallardo con sus manifestaciones en el anuncio de las medidas sanitarias. «Yo no voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o la intencionalidad, porque no soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie. Yo lo que digo es lo que hay», ha señalado.

«Los hechos son estos. Los servicios los tiene que solicitar la mujer y respecto al criterio médico», ha añadido. Momentos después, durante su intervención en el acto de este sábado, el presidente de la Junta ha advertido que no acepta «lecciones de la izquierda» cuando se hablan de derechos de la mujer. «Defendemos y garantizamos su derechos y la libertad de elección que tiene la mujer», ha concluido.